Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Jornada solidaria para apoyar a la ONG Babies Uganda

El IES Isidor Macabich cierra el curso con una iniciativa con valores solidarios

La iniciativa, organizada por las profesoras Irene y Catalina, ha girado en torno a la realidad que viven muchos niños y niñas en Uganda | Foto: Arguiñe Escandón

| Ibiza |

Después de varios meses, el alumnado del IES Isidor Macabich terminó este martes su proyecto con Babies Uganda, una ONG que Montse Martínez cofundó junto a Maribel tras conocer de cerca la realidad de la infancia en el país africano. Ha sido un proyecto que ha involucrado a todo el centro, desde grupos de la ESO hasta los de Formación Profesional, pasando por familias y profesorado. La iniciativa, organizada por las profesoras Irene y Catalina, ha girado en torno a la realidad que viven muchos niños y niñas en Uganda.

Desde octubre, el alumnado ha estado trabajando en actividades para recaudar fondos y, sobre todo, para entender por qué era importante hacerlo. Han creado infografías, diseñado camisetas, preparado talleres y hasta una obra de teatro. En la jornada del martes montaron un mercadillo con libros y bisutería, vendieron camisetas, organizaron juegos y un taller de abanicos, y se pudo disfrutar de un ‘berenar solidari’ preparado por los alumnos de FP Básica de Cocina. «No hemos hecho esto solo para entretenernos», decía una alumna. «Hemos ayudado a niños de Uganda y eso nos hace sentir bien. Orgullosos, por así decirlo».

Lo recaudado se destinará al Colegio Butterfly, un centro de educación especial que acoge a 60 alumnos y que ahora necesita ampliación urgente. El dinero servirá para construir más dormitorios —porque ya no tienen espacio— y para ampliar la sala de fisioterapia. Así lo explicó Montse, que estuvo presente en el instituto y compartió con el alumnado la historia de la ONG y la importancia de estas acciones.

Babies Uganda se fundó hace más de diez años, después de que Montse realizase un viaje personal que le cambió la vida. «Vi realidades que no me dejaban indiferente. Sabía que no podía volver a casa y olvidarme. Al principio no sabía cómo ayudar, pero encontré a personas con las que empezar algo desde cero», contó. Hoy, la ONG gestiona orfanatos, escuelas y centros médicos, y sigue creciendo gracias a apoyos como el del Isidor Macabich.

«No se trata solo de recaudar dinero, sino de sembrar esto en los chicos y chicas», explicaba Montse. «Verlos emocionados, escucharlos contar lo que han hecho, me confirma que este proyecto les ha tocado de verdad».

También las profesoras Irene y Catalina estaban ilusionadas a la par que emocionadas. «Queríamos que los alumnos vivieran lo que significa implicarse. No solo hacer una actividad por hacerla, sino entender el porqué de todo esto», decía Irene. Catalina añadía: «Ellos son el futuro. Y si entienden esto, si lo sienten, pueden mover muchas cosas».

Montse dejó claro que lo que han hecho en el instituto no es algo menor. «Yo quiero que se queden con esto que han hecho, porque si tienen esto que han sentido dentro, entonces pueden cambiar muchas cosas».

1 comentario

user Ebususus | Hace 8 meses

K lo hagan en su tiempo libre. el futuro k les espera a los niños de ibiza es vivir peor k los de Uganda.

Lo más visto