El director artístico y violinista Linus Roth y el bandoneonista Claudio Constantini han protagonizado este miércoles una sesión de musicoterapia en forma de concierto en la Residencia y Centro de Día Sa Serra.
La sesión, que se ha impulsado a través de la pedagoga Emma Torres, estaba dirigida a los usuarios de la residencia Sa Serra, del Aula de Terapia de Sant Antoni, y a los alumnos de las aulas UEECO del municipio, con el objetivo de contribuir al bienestar físico, emocional y cognitivo de los participantes mediante los efectos terapéuticos de la música.
La musicoterapia con música clásica ofrece numerosos beneficios para las personas mayores y con diversidad funcional. Activa áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje, la memoria, la atención y la coordinación, además de provocar emociones positivas, alejar la ansiedad y fomentar la interacción social.
Músicos
Linus Roth es un violinista de gran prestigio y director artístico que ha sido reconocido con el Premio Echo Klassik en dos ocasiones. Destaca por su compromiso con la recuperación de obras olvidadas, especialmente las del compositor Mieczysław Weinberg. Ha registrado su obra completa para violín y fundó la Sociedad Internacional Weinberg en 2015. También ejerce de profesor en el Leopold-Mozart-Zentrum de la Universidad de Augsburgo y coordina festivales internacionales como el Eivissa Concerts, que él mismo impulsó.
Por su parte, Claudio Constantini es un músico polifacético con una trayectoria internacional destacada tanto como pianista como tocando el bandoneón. Ha actuado en más de 30 países y ha colaborado con orquestas y salas reconocidas como el Teatro Real, el Wigmore Hall o el Festival Ravinia. También ha compuesto y firmado 12 álbumes y tiene una gran presencia en las redes sociales, superando lo 800.000 seguidores.