La asociación sin ánimo de lucro Taller de Músiques realiza este verano la primera residencia para jóvenes artistas de entre 14 y 21 años. La cita tendrá lugar del 30 de julio al 9 de agosto en la casa de espiritualidad Es Cubells. Una aventura donde las participantes pueden desarrollar, desde Ibiza, sus proyectos, apoyados por profesionales de la interpretación, las artes plásticas y la música, entre otras disciplinas.
Rizoma surge de la necesidad de espacios culturales de intercambio artístico para la cultura joven ibicenca, donde la experimentación y la exploración artística no es solo bienvenida sino alentada.
La residencia artística Rizoma trabajará en estrecha alianza con el territorio y, por ello, incluiremos el pequeño pueblo de es Cubells, sus acantilados y sus hermosas vistas al mar y a Formentera, como un elemento más de aprendizaje y anclaje. La franja de mar entre las dos islas, área Patrimonio de la Humanidad por contar en sus aguas con la pradera de Posidonia más grande y longeva del planeta, es también una joya ambiental en la lucha contra las emisiones de CO2, temas que serán transversales en nuestra propuesta.
Cada una de las participantes podrá exponer su proyecto, buscar aliados y elaborarlo con el apoyo de todo el profesorado que buscará, a su vez, argumentos, contenido e infraestructura para llevarlos a cabo.
Las actividades al aire libre, las caminatas en Es Cubells, los baños en las calas, las charlas, así como la visita a espacios artísticos y creativos de la zona, serán otros de los atractivos de esta residencia de artistas.
El profesorado está compuesto por especialistas en diferentes disciplinas de diversas procedencias. La residencia contará con el compositor, artista sonoro y cocreador de Rizoma, Xico Ribas, especializado en música electrónica e improvisación y autor de música para diferentes sellos independientes.
También estará Rosa Torres, música profesional y cocinera, que se encargará de iluminarnos con su rica propuesta de comida saludable.
Otra de las llaves maestras es Emmanuel Spitalas, director de teatro que ha producido obras en el Festival de Video y Danza de Atenas y en el laboratorio Fluxus. También contará con la clarinetista, musicóloga y etnomusicóloga, especializada en cultura ibicenca, Ana Fernández, la joven música y cineasta Marina Parejo, e Inés Clapés Roig, maestra de educación primaria, especializada en metodologías artísticas en entornos educativos. El director de esta residencia artística es Pau Torres, músico, creador y coordinador de proyectos educativos.
Todo el trabajo que se desarrolle en estos 11 días de residencia se podrá ver en la gala que se celebrará el día 9 de agosto en el auditorio de Can Jeroni, en Sant Josep, en un evento abierto al público, poniendo el punto final a la I Residencia de Artistas Jóvenes de Ibiza, Rizoma.
Además, y para los artistas más jóvenes el Taller de Músiques desarrolla también campamentos de verano, tanto en Ibiza como en Formentera. Toda la información se puede consultar en www.tallerdemusiques.art/ .