Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Cerca de 400 alumnos del CEIP Cervantes participan en un programa sobre transición energética

Los escolares han ido adquiriendo conocimientos sobre la diferencia entre las energías renovables y las no renovables

Imagen durante el programa | Foto: REDEIA

| Ibiza |

Cerca de 400 alumnos del CEIP Cervantes de Sant Antoni han participado este curso en el programa educativo sobre transición energética puesto en marcha por Red Eléctrica -filial de Redeia- y el Instituto Balear de la Energía (IBE), ente dependiente de la Conselleria de Empresa, Ocupación y Energía del Govern.
Según ha informado Redeia en un comunicado, durante cinco talleres los escolares han ido adquiriendo conocimientos sobre la diferencia entre las energías renovables y las no renovables; cómo se genera la energía en Ibiza; los riesgos del cambio climático y la necesaria transición energética.
Las sesiones, trabajadas previamente con la Dirección del centro educativo, han estado adaptadas a cada grupo y ciclo educativo, aplicándose una metodología activa y participativa centrada en la motivación del alumnado y la adquisición de contenidos a través de actividades investigativas y prácticas.
El alumnado de Infantil ha trabajado y se ha divertido con el profesor Molécula que a través de un personaje llamado Voltio y un cuento ha adentrado a los más pequeños en el mundo de la energía. Los escolares de Primaria, por su parte, han aprendido a manejar un kit de autoconsumo de energía renovable y han tenido en la propia instalación de placas fotovoltaicas del CEIP el mejor ejemplo para entender sus beneficios y tomar conciencia de las medidas a adoptar.
Esta iniciativa educativa continuará el curso 2025-2026 y forma parte de una colaboración más amplia entre Red Eléctrica y el IBE, consistente en la instalación en el colegio Cervantes de la primera comunidad energética pública de la Isla mediante la que se está aportando gratuitamente energía a cinco hogares vulnerables del entorno del centro escolar seleccionados por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sant Antoni.
La instalación de consumo colectivo del CEIP Cervantes, de 100 kW de potencia, está suministrando energía al centro escolar, a tres pequeñas empresas, a dos comunidades de propietarios y a 36 hogares de las inmediaciones, entre ellos cinco vulnerables.
Se han sumado también a la comunidad energética distintos servicios municipales como la propia sede del Ayuntamiento o la biblioteca municipal. Los beneficios que reporta la comunidad energética permiten ahorros de entre el 50 y 30 por ciento en la factura de la electricidad. La instalación aportará 150.000 kWh anuales y evitará la emisión de 67 toneladas anuales de CO2, ha destacado Redeia.
Red Eléctrica ha recordado que colabora económicamente para contribuir a la financiación de las actividades con 40.000 euros en dos años, asumiendo tanto el coste de los talleres educativos como la incorporación de familias vulnerables a la comunidad energética.
El director del CEIP, Carlos Gómez, ha resaltado cómo este proyecto encaja a la perfección con la educación en valores que impulsa el centro ya que además de formar a los alumnos en las energías renovables, también les enseña a ser conscientes de que con la instalación fotovoltaica del centro se ayuda a familias vulnerables.
Por su parte, el delegado de Redeia en Baleares, Eduardo Maynau, ha destacado que se están generando alianzas y movilizando recursos, conocimientos, tecnología y capacidades para asegurar que el despliegue de sus infraestructuras se realiza en coherencia con su compromiso con la sostenibilidad y una transición energética justa e inclusiva y con la generación de impacto positivo en los territorios.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto