Sant Jordi se volvió a llenar este lunes de fiesta, después de mucho tiempo, para celebrar el solsticio de verano, la noche más larga del año, con baile, música y con reparto de los tradicionales macarrons de Sant Joan, el postre típico de Ibiza en esta fecha. Es el día más largo, pero también la noche más corta... y mágica del año. Es por ello que muchos vecinos de Sant Josep se trasladaron a Sant Jordi para celebrar la ‘Nit de Sant Joan’. Una fiesta multitudinaria que arrancó sobre las 19:00 horas en la plaza del pueblo, recuperando de esta manera una de las celebraciones más queridas por los vecinos, que pudieron disfrutar de platos tradicionales como sardinas, tortilla y estos famosos macarrons de Sant Joan.
«Esta noche es mágica, está repleta de tradición y en la isla contamos con recetas que nos han acompañado desde hace generaciones», destacó Ana, vecina de Sant Jordi, explicando cómo estos platos tienen aroma a hogar y a celebración en familia. Esta residente hacía referencia a este postre dulce que, según indicó, consta de una buena pasta, limón y canela. «Estos son los elementos imprescindibles para conseguir el sabor de siempre. Es uno de los grandes protagonistas de la Nit de Sant Joan», agregó, en un ambiente lleno de música y tradición.
Muy cerca estaba Pere, también de Sant Jordi, explicando que esta fiesta da la bienvenida oficial al verano, celebrando el solsticio, el cambio de estación, y dejando atrás la energía negativa. «Teníamos muchas ganas de volver a celebrar esta fiesta tan especial», precisó. En este sentido, el impulso del Ayuntamiento de Sant Josep, en colaboración con la Comisión Sant Jordi va de Festa, ha permitido este año organizar este gran festejo en la plaza. Desde el propio Consistorio explicaron que esta celebración supone la recuperación de una tradición muy esperada. «Estamos muy contentos de poder volver a organizar esta fiesta gracias al trabajo de la Comisión de Fiestas. Es una noche para disfrutar en comunidad, para recuperar tradiciones y compartir momentos únicos», señalaron. Por su parte, desde la Comisión Sant Jordi va de Festa manifestaron que el objetivo de este celebración ha sido volver a fer poble y encender la magia de esta noche como se hacía antes, con fogueró, ball pagès, comida, bebida, macarrons de Sant Joan y muy buen ambiente. «Estamos pasando una jornada fantástica. Estamos disfrutando en familia y con amigos. Los peques se lo están pasando genial; no ha faltado de nada», destacó Joan, rodeado de su familia, mientras comenzaba la actuación del grupo Five Guys Walk Into a Bar.
Esta banda ofreció un concierto en directo, seguido de una sesión del Dj Àlex Forada. No obstante, el momento más esperado por todos los vecinos tuvo lugar a las 23:00 horas con el encendido del ‘fogueró’, que puso el colofón final a una jornada cargada de tradición y diversión. Estos monumentos fueron hechos por las escuelas de Can Guerxo, el CEIP Sant Jordi, el Instituto Algarb y el Club des Mayores de Sant Jordi.
Además, Sant Jordi contó con una zona inclusiva, un espacio adaptado y accesible para garantizar que todo el mundo disfrutara de la fiesta. Esta zona estuvo diseñada especialmente para personas mayores, personas con movilidad reducida o con diversidad funcional con el objetivo de que todo el mundo pudiese disfrutar de esta noche tan especial.