No hay verano en las Pitiusas sin CAN Ibiza Art Fair. Un año más, la feria convertirá Ibiza en el epicentro del arte contemporáneo. Un punto de encuentro para artistas, coleccionistas y aficionados al arte por igual, venidos de todos los rincones del mundo y dispuestos a disfrutar un verano artístico con aroma mediterráneo. «CAN Ibiza Art Fair es un encuentro para empaparse de arte actual, pero también para disfrutar el mar y el sol de la isla. Aúna lo mejor de los dos mundos», comenta Sergio Sancho, fundador y director de la feria.
CAN, Contemporary Art Now, celebrará su cuarta edición del 25 al 29 de junio en el FECOEV de Ibiza con una amplia selección de galerías nacionales e internacionales. Habrá caras conocidas como Ruttkowski;68 (Düsseldorf, Bochum, París, Nueva York), Gathering (Londres, Colonia e Ibiza), VETA by Fer Francés (Madrid), HAGD Contemporary (Aalborg), Enari Gallery (Amsterdam), Marian Cramer Projects (Amsterdam), Osnova Gallery (Moscú y Valencia), Valerius Gallery (Luxemburgo) y Anna Zorina Gallery (Nueva York).
A ellas se suman Galería Pelaires (Mallorca), Future Gallery (Berlín), KANT (Copenhague), 193 Gallery (París) SUN.CONTEMPORARY (Bali), 523 Gallery (Nueva York), LA BIBI + REUS (Mallorca), Barbé (Gante), C+N Gallery CANEPANERI (Ginebra y Milán), Herrero de Tejada (Madrid), Kevin Kavanagh (Dublín), MARC BIBILONI (Madrid), 1 MIRAMADRID / 2MIRAARCHIV (Madrid), NIL GALLERY (París), Nino Mier (Nueva York y Bruselas), Pizza Gallery (Antwerp, Bélgica), Rafael Pérez Hernando (Madrid), Gallery Rosenfeld (Londres), Secetur Privé (Londres), Tönnheim Gallery (Madrid), Tube Gallery (Palma de Mallorca) y Sorondo Projects (Barcelona), que participarán por primera vez.
«Nos sentimos muy orgullosos de que, quienes ya han participado, quieran volver a sumarse a la aventura de CAN Ibiza Art Fair. Además, creemos que las incorporaciones de este año nos ayudan a reforzar nuestro enfoque internacional y hacen patente nuestra inclinación hacia lo local», ha comentado Sergio Sancho sobre la selección de galerías.
Más allá del programa oficial: un mes de arte por toda la isla
Como novedad, CAN Ibiza Art Fair adelanta en esta edición su Programa OFF, que arranca el 30 de mayo y se prolongará hasta los primeros días de julio. Gracias al patrocinio de Paya Hotels, esta iniciativa permite dar un mayor protagonismo al tejido artístico balear y a los creadores que trabajan desde las islas. Cinco localizaciones emblemáticas repartidas por las Pitiusas componen el recorrido de este año: El Faro de Ses Coves Blanques, el refugio aéreo de Santa Eulària des Riu, Sa Punta des Molí, Es Polvorí y Blanco Hotel Formentera. En ellas podrán verse la obra de los artistas afincados en las islas
Adrián Martínez, Guillermo Fornes, Alba Suau, Adriá Mayordomo y Samuel Almansa y Joan Canyelles.
El diseño y el arte público se cuelan en CAN Ibiza Art Fair
En el Programa de Arte Público se expondrá The Owl, obra de Stefan Strumbel –representado por Ruttkowski;68–, en el Passeig de Vara del Rey. Podrá verse desde el 19 de junio hasta septiembre, y se trata de una escultura de bronce de grandes dimensiones con forma de búho situado sobre una
piña. La pieza homenajea a la naturaleza y a los relojes de cuco, que por un lado aluden al paso del tiempo y por otro a un ambiente hogareño. Además, el búho simboliza la sabiduría, la noche y la percepción de lo oculto.
A través del programa CAN Local, la feria colabora con instituciones y galerías locales que también ofrecerán una programación especial en las fechas del encuentro. Entre las propuestas de este año se encuentran el Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (MACE), que presenta Miquel Barceló: El present permanent, y la Fundación Nave Salinas, con una exposición de Spencer Lewis. Además, participan espacios como Estudi Tur Costa, con una exposición de Erwin Bechtold y Franco Monti, o Estudio Laterna, con una muestra colectiva de Ramon Enrich, Enrich.R e Isidre Enrich, entre otros.
Una de las novedades de esta edición es CAN DESIGN, un espacio dentro de la propia feria destinado a propuestas centradas en diseño y decoración. En él participarán espacios ibicencos como Galería Tambien, Soleille Gallery o Eclecticó Studio, y también de otros lugares, como el madrileño LA Studio. «Con CAN DESIGN queremos ampliar horizontes, acogiendo nuevas disciplinas y mostrando que arte y diseño se retroalimentan y se necesitan unas a otra», explica Sergio Sancho sobre esta nueva iniciativa.