El Consell de Formentera, a través del Área de Juventud, ha puesto en marcha este verano dos opciones para cubrir el espacio de mediodía en las escuelas de verano y dar facilidades a las familias usuarias de este servicio.
En el caso de la Escuela de Verano de Sant Ferran, los niños podrán disfrutar, como novedad, del servicio de comedor y fiambrera, mientras que en las escuelas de la Mola y Sant Francesc habrá la posibilidad de servicio de fiambrera.
Esta iniciativa responde a la voluntad de la administración de mejorar la conciliación familiar durante los meses de verano, puesto que se ofrecen alternativas de acogida y alimentación adaptadas a cada centro.
El servicio de comedor en Sant Ferran, que se presta por primera vez este 2025, ha sido posible gracias a un importante esfuerzo operativo y organizativo del Consell de Formentera, que ha priorizado su implantación a pesar del contexto logístico complejo de este inicio de temporada.
En los centros de la Mola y Sant Francesc, donde no se puede garantizar el transporte de la comida por falta de vehículos adecuados, se ofrecerá el servicio de fiambrera como alternativa viable. Es decir, las familias podrán llevar la fiambrera con la comida de su casa y los niños estarán vigilados por los monitores de la misma escuela.
Este servicio estará disponible durante los meses de julio y agosto, en horario de 14 a 15.15 horas, y se podrá contratar por meses o por todo el período.
En total, las tres escuelas de verano han recibido 240 peticiones y hasta ahora se han tramitado más de 160 solicitudes. En relación con el número de monitores, se han cubierto las tres plazas de director de tiempo libre, las seis de atención a la dependencia y 17 de monitor de tiempo libre.
El servicio de comedor en la escuela de Sant Ferran servirá para poder implantar el mismo servicio de cara a los próximos años en el resto de escuelas de verano.
El Consell ha destacado la voluntad de avanzar hacia un modelo de Escuela de Verano más funcional e inclusiva, adaptada a la realidad insular y al contexto estacional, en el que se garantizan espacios de cuidado y apoyo a las familias.