La feria de arte contemporáneo CAN Art Ibiza inauguró este miércoles por la tarde su cuarta edición con una ‘preapertura’ a la que no ha faltado una visita institucional encabezada por el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, acompañado por la consellera de Cultura, Sara Ramon. Ambos fueron guiados por el director de la feria, Sergio Sancho, en un recorrido por los distintos espacios del recinto ferial FECOEV, donde hasta el domingo podrá verse el trabajo de más de un centenar de artistas representados por 31 galerías de todo el mundo.
Presencia balear
Entre las 31 galerías participantes, cinco proceden de las Islas Baleares, una de ellas con sede en Ibiza: la galería Enaire, que se suma así a un proyecto que este año refuerza su conexión con el tejido artístico local a través de la convocatoria CAN Local. Esta iniciativa busca visibilizar el talento de las islas dentro de un contexto internacional y ha contado con el apoyo institucional.
Además de la presencia en el recinto principal, CAN Art ha desplegado un ambicioso programa OFF en espacios como el faro de Ses Coves Blanques, Es Polvorí o el Refugio Antiaéreo de Santa Eulària, donde varios artistas baleares presentan proyectos site-specific, y un espacio dedicado al diseño en el mismo recinto ferial.
Propuestas destacadas
El recorrido institucional sirvió también para conocer algunas de las propuestas más potentes de esta edición. Entre ellas, la instalación de la artista china Shuyi Cao, representada por Future Gallery (Berlín), que trabaja con materiales biotecnológicos y narrativas especulativas para abordar futuros posibles. Cao es una de las artistas con mayor proyección internacional del cartel y cuenta con presencia en instituciones como MoMA PS1 o el Times Art Center de Berlín.
Foto: Toni P
También en clave contemporánea, la artista francesa Delphine Dénéréaz, de 193 Gallery (París), presenta tapices confeccionados con materiales reciclados que combinan estética pop, memoria doméstica y reivindicación feminista. Junto a ella, destacan las esculturas cerámicas de Line Munch (KANT Gallery, Copenhague) o las formas mutantes de Dimitris Tampakis (HAGD Contemporary, Dinamarca), en una edición marcada por la fuerza de las técnicas artesanales reinterpretadas desde la vanguardia.
Voz histórica
Una de las incorporaciones más celebradas este año es la de Teresa Lanceta, figura fundamental del arte textil en España, representada por la galería Nino Mier. Premio Nacional de Artes Plásticas en 2023, Lanceta expone piezas que dialogan con tradiciones artesanales marroquíes y gitanas desde una mirada contemporánea y conceptual. Su presencia en CAN Art establece un interesante diálogo generacional con artistas como Dénéréaz, ambas vinculadas al uso del tejido como lenguaje político y simbólico.
Feria consolidada
Para el director de la feria, Sergio Sancho, esta cuarta edición supone un paso más en la consolidación de CAN Art Ibiza como cita imprescindible del arte contemporáneo en el sur de Europa. «Este año damos un salto cualitativo: mantenemos el espíritu fresco y arriesgado del proyecto, pero con una estructura más madura y un nivel de artistas y galerías que sitúa a Ibiza en el mapa internacional del arte», afirmó durante la presentación.
Con un equilibrio entre riesgo artístico, diversidad formal y conexión local, CAN Art Fair 2025 confirma su lugar como un evento relevante tanto para coleccionistas y profesionales como para el público general que estos días recorre los pasillos de FECOEV. La feria estará abierta hasta el domingo.