La sala Es Polvorí, en el baluarte de Dalt Vila, acoge hasta el 24 de agosto la exposición ‘Ibiza, la isla perdida de Walter Benjamin’, un proyecto fotográfico de Cecilia Orueta inspirado en las cartas que el filósofo alemán escribió durante su estancia en la isla en los años 30.
La muestra, compuesta por 22 fotografías, recoge una interpretación de los paisajes, las casas payesas y la atmósfera que Benjamin describió en su correspondencia privada, reunida en el libro ‘Cartas de la época de Ibiza’ . Las imágenes no reproducen lugares concretos donde estuvo, sino que intentan captar el espíritu del entorno de aquella época.
Las fotografías fueron realizadas entre 2021 y 2022 y forman parte también de un libro editado en 2022. Para llevar a cabo este trabajo, Orueta recorrió diferentes zonas de la isla, especialmente el interior, guiada por la intuición y por los pasajes del propio Benjamin. Según explicó la autora, el proceso consistió en ponerse en la piel del filósofo y dejarse inspirar por las imágenes sugeridas en sus textos.
Las localizaciones que se observan en la exposición incluyen paisajes costeros, casas tradicionales y escenas rurales. Muchas de las imágenes fueron tomadas durante caminatas por zonas poco transitadas de la isla, en un intento de evitar los lugares más fotografiados y huir de los clichés visuales de Ibiza. Para ello, Orueta optó por una técnica diferente a la que suele emplear, abriendo mucho el diafragma para evitar cielos azules saturados y centrar la atención en los elementos que le interesaban, dejando el fondo desenfocado y muy luminoso.
La fotógrafa remarcó que no existe manipulación digital más allá de los ajustes básicos, y que su objetivo era transmitir una sensación más que documentar un lugar específico. Algunas de las imágenes incluyen figuras humanas, como una bailadora payesa, que aportan cercanía y continuidad entre pasado y presente.
La exposición puede visitarse de martes a viernes de 18.00 a 20.30 horas, y los fines de semana de 11.00 a 13.30 horas. La entrada es libre.