La sala de exposiciones de Can Jordi Blues Station acogerá desde el 16 de julio hasta el 30 de agosto una doble exposición artística: ‘Ressons de s’ànima’, con cuadros de David Riera, Noguera, y ‘Raíces al viento’, con las composturas de Virol Bífis, que es el seudónimo que emplea el músico David Serra para su vertiente plástica.
Aunque llevan tiempo trabajando para sí mismos, es la primera vez que los dos Davids deciden exponer públicamente su obra. La idea de hacerlo conjuntamente surgió de manera espontánea, fruto de la casualidad, charlando con Vicent de Can Jordi en el propio establecimiento. Ambos se conocen desde hace muchos años y forman parte de la generación de 1973.
David Riera, de Can Noguera (Sant Jordi), culpa de su afición a pintar a Anneliese Witt, la promotora de la guardería Infantart, por la que pasó cuando tenía 4 ó 5 años. En ella los niños aprendían a pintar, a hacer cerámica y otras vertientes artísticas, y muchos de ellos, tal y como le pasó a David, salieron de allí con la creación plástica en el corazón.
A partir de entonces, ha pintado toda su vida, ya que el arte le sirve como evasión. En fechas recientes, su amigo Bartolo Mayans, Kennedy, «un maestro de la pintura y de la vida», le animó a organizar sus lienzos, la mayoría de estilo abstracto, para ponerlos en valor y exponerlos.
«En esta exposición pretendo invitar a mirar más allá de la superficie del color, a entenderlo como una herramienta de comunicación y transformación sensitiva. Para mí, el arte no es sólo un reflejo de nuestro entorno, sino también de nuestro mundo interior; un viaje emocional y un eco que viene del alma. Cada pincelada, cada trazo, cada color, cada textura pretende reflejar mi paisaje interior para convertirse en un lenguaje emocional que comunique sensaciones, estados de ánimo y conceptos abstractos que estimulen nuestro razonamiento», explica David Riera.
Por su parte, David Serra, oriundo de Cas Mut pero establecido en Cas Puvils, presenta una nueva faceta artística muy distinta a la que nos tiene acostumbrados. Él es uno de los músicos más conocidos de la isla desde hace muchos años, cuando lideraba como cantante el grupo Statuas d Sal y, posteriormente, con formaciones que han alcanzado tanto éxito como Projecte Mut y Joven Dolores, con las que sigue actuando regularmente, siendo también miembro de Ressonadors.
El título de su parte de la exposición, ‘Raíces al viento’, rinde homenaje al primer trabajo musical de Juan Perro (Santiago Auserón) y la presenta bajo el seudónimo Virol Bífis. Reúne «una serie de composturas, que no esculturas».
«La idea fundamental de estos trabajos es recrearme dándole una segunda vida a la naturaleza muerta. Es el fruto de largos paseos por el campo que doy con mi perrita Pelusa. Ahí es donde encuentro esas piezas que me sugieren, me inspiran y me invitan a mostrarlas». Una vez halladas, David Serra las rescata del abandono, las limpia, las prepara y las combina con otros materiales. Esta es la primera exposición del músico, lo que supone un paso adelante en una disciplina artística en la que se incursiona con esta presentación.
como ha cambiado el arte y sobre todo los artistas. Yo no entiendo eso de que gente conocida de repente sean artistas, eso de intentar aprovechar que uno es reconocido para ir de artista hace más daño que otra cosa. Instagram está lleno de "artistas" que son más reconocidos por lo que enseñan de su cuerpo o por el postureo que de su arte. Ahora cojo una raíz y le pongo una base y ya es una "compostura", en fin, al menos tiene algo de honestidad y no le llama escultura. Yo no entiendo hacia donde vamos pero algo falla cuando antes muchos fueron reconocidos como artistas después toda una vida de trabajo y después muertos y ahora eres artista reconocido antes de haber empezado si quiera a crear.