El Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera (MAEF) y el Ayuntamiento de Eivissa, con la colaboración de la Asociación de Amigos del MAEF (AAMAEF), han presentado el ‘Sopar de les Tres Cultures’, un evento cultural y gastronómico que tendrá lugar el 1 de agosto en la Necrópolis del Puig des Molins, enmarcado dentro del programa de las Festes de la Terra.
Esta iniciativa, que recupera una actividad realizada años atrás, se centra en la temática medieval y busca rendir homenaje a la herencia común de las culturas árabe, cristiana y judía que han convivido en Ibiza a lo largo de la historia.
Hortensia Blanco Sánchez, directora del MAEF, explicó que «lo que hace este evento es retomar una actividad que ya se había hecho en colaboración con el Ayuntamiento hace años y que tuvo mucha aceptación entre el público de Ibiza». Añadió que «en esta edición la temática es medieval y está vinculada a otras actividades recientes, como la Tríada del mes de junio y la exposición temporal del Rey Sancho de la Corona de Mallorca».
«Será una cocina con distintas propuestas de sabores que se fusionarán en una misma mesa, recordando las distintas culturas y etapas de nuestra historia», explicó la directora. También subrayó que durante el evento habrá acompañamiento artístico. «Contaremos con la actuación de la bailarina Marta Chandra, que aportará una dimensión artística y espiritual para disfrutar también de la música y el ambiente sensorial del Mediterráneo».
El menú, preparado por el equipo de restauración de Vibra Events, incluirá platos típicos de las tres culturas, como hummus, cuscús, pasteles de almendra y té. José Antonio Martínez, jefe de restauración de Vibra Events, afirmó que «para nosotros es un honor hacer el servicio de catering de este sopar y esperamos que sea un éxito».
Las entradas, con un precio de 35 euros por persona, estarán disponibles a partir del 21 de julio a través de la plataforma culturaentradesonline.eivissa.es y en la biblioteca de Can Ventosa. La capacidad está limitada a 80 personas, debido a las características de la Necrópolis del Puig des Molins.
Alejandro Minchiotti Fábregas, concejal de Comercio y Mercado del Ayuntamiento de Eivissa, resaltó la importancia del evento dentro de las Festes de la Terra y su conexión con la historia local. «Se trata de un sopar medieval que recoge las tres culturas que han pasado por esta isla: la árabe, la judía y la cristiana. En una mesa, estas culturas tan diferentes encontraban puntos de unión, y la comida siempre ha sido una línea de conducción para conectar ámbitos tan distintos».
El concejal añadió que desde el Ayuntamiento se trabaja «potenciando el producto local y poniendo en valor los aspectos gastronómicos de nuestra historia».