Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La Marina homenajea a su pasado con motivo del día de Sant Salvador

La misa y la procesión preceden al ‘ball pagès’ frente al obelisco de los corsarios

‘Ball pagès’ frente al obelisco de los corsarios | Vídeo: Carlos Lucas Cardona

| Ibiza |

A las siete de la tarde comenzaba en la iglesia de Sant Elm, ubicada en el barrio de la Marina, una misa, presidida por el obispo de la diócesis de Ibiza, Vicent Ribas, con la que se había de rendir homenaje a todas las personas de la mar. El motivo era la celebración día de Sant Salvador, patrono de los pescadores y, también, del barrio de la Marina, que ha celebrado así un día muy especial.    El evento religioso ha estado acompañada en todo momento por la interpretación musical de la Coral Amics de sa Música, que desde la gradería del coro han comenzado su interpretación con el Ave María de Rossini y han cerrado, como no podía ser de otra manera, tan solo un día después de esta festividad, con el himno a Santa María.

Una vez concluida la misa, en la que los abanicos han sido uno de los grandes protagonistas, unos minutos después de las ocho de la tarde, comenzaban a repicar las castanyoles que acompañaron en todo momento la procesión. Fuera esperaba la gente, agolpada, el inicio de una procesión que llegaba hasta el monumento de los corsarios para rendir homenaje a la figura de Antoni Riquer, figura clave en la defensa de Ibiza hace ya más de dos siglos años. De hecho, este año se ha celebrado el 110 aniversario de la inauguración del monumeto. Se volvía a celebrar así una nueva edición de la Festa dels Corsaris i Homenatge a la Gent de la Mar, una de las más tradicionales de la ciudad pero que fue suspendida su celebración durante años con las obras del puerto como excusa, para recuperarse ahora para la causa. Tras una breve procesión, de apenas unos metros a lo largo de la calle de Sant Elm, se llegaba al monumento de los corsarios. Y ante la atenta mirada de decenas de personas, entre los que se combinaban los vecinos que acudían a la celebración con los turistas sorprendidos por el acto, se procedía a completar la celebración con una demostración del más claro ejemplo del folklore y cultura isleños, el ball pagès, que corría a cargo de Sa Colla de sa Bodega.

Una vez finalizado el espectáculo, el encargado de ofrecer el discurso oficial fue el alcalde de la ciudad de Ibiza, Rafa Triguero, quien aprovechó para reinvindicar el papel del legado marinero del barrio de la Marina y la figura de Antoni Riquer, cuyo sable también fue exhibido y llevado en procesión.

«Antoni Riquer, nacido en el carrer de la Mar, vivió en tiempos difíciles y tuvo un papel importante en la defensa de Eivissa. Un hombre del barrio, valiente y comprometido, que dejó un recuerdo que aún perdura. (...) Este homenaje también es para todos aquellos que han trabajado en el mar: pescadores, estibadores, marineros… Oficios que han construido la identidad de nuestra ciudad. El barrio de la Marina, bajo la protección de Sant Salvador, ha sido durante siglos la puerta de entrada a Ibiza», manifestó el alcalde.

De esta manera celebró a lo grande el bario de ña Marina este 6 de agosto Sant Salvador, el del barrio y de la gente del mar.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto