El Claustro del Ayuntamiento de Ibiza acogió ayer la presentación de ‘Isidor Macabich Llobet (1883-1973). Una biografia’ escrita por el ahijado del conocido canónigo archivero de la Catedral de Ibiza, el sociolingüista y filólogo Isidor Marí.
Macabich fue una de las figuras más relevantes e influyentes de la Ibiza del siglo XX. Su actividad trascendió el mundo eclesiástico y de las historia –los dos campos principales en los que se movió– y se extendió al periodismo, la creación literaria o la acción social, sindical y política, incluso.
Isidor Marí heredó toda la documentación que Macabich poseía. Una información que le ha ayudado a conocer con detalle la trayectoria de su padrino desde sus orígenes familiares, su etapa de formación y hasta el desarrollo de sus múltiples actividades. Una biografía que también ayuda a la comprensión de los acontecimientos que afectaron a la isla de Ibiza a lo largo del siglo pasado.
La director del Arxiu Històric d’Eivissa, Fanny Tur, estuvo a cargo de la presentación de la biografía de Macabich, una obra editada por Miquel Costa Editor y el Institut d’Estudis Eivissencs.
Isidor Macabich: ¿cuándo le devolveran las gafas de sol, robadas hace muchos años, a su estatua en Sa Carrossa? Estatua del hippie y su hija de Pachá en el puerto, rememorando la icónica foto de Toni Riera: ¿cuándo le repondrán el "cigarrillo" que llevaba en la mano?