Sant Carles celebró la noche del domingo el cierre del XXVI Concurso Internacional de Piano de Ibiza, que durante una semana ha convertido a la isla en punto de encuentro de jóvenes talentos del piano de todo el mundo. El gran protagonista fue el gallego Miguel Iglesias Lista, que con 23 años se llevó el primer premio del certamen.
El segundo premio recayó en el surcoreano Kyeongseo Lee, mientras que el tercer premio fue para su compatriota Wooseok Choi.
Reconocimientos especiales
El concurso repartió además una amplia lista de premios especiales. El joven pianista mallorquín Pablo García Aguilera se llevó varios reconocimientos, entre ellos el dedicado a la música romántica y la posibilidad de realizar conciertos en Alemania. El onubense Juan Carlos Zafra destacó en repertorio francés y español.
En la categoría juvenil, el jurado decidió dejar desierto el primer premio, otorgando el segundo a Clara Guerrero Martínez y el tercero a Miguel Ángel Pinedo Mansilla, quien además ofrecerá un concierto en el CEIP de Sant Carles .
«La élite del piano mundial» en Ibiza
La presidenta del jurado, la pianista hongkonesa Mary Wu, junto al maestro Antonio Baciero y junto a figuras como Alexandre Lutz, Tamara Harutyunyán o Gintaras Januševičius, coincidieron en el alto nivel de esta edición.
«En una sola semana reunimos en Ibiza a la élite del piano mundial joven, los intérpretes que en pocos años serán figuras internacionales o profesores de los grandes conservatorios», subrayó Mª Ángeles Ferrer, miembro de la organización.
Este año el certamen contó con 48 concursantes procedentes de 14 países.
La clausura del festival estuvo en manos del pianista hispano-francés Alexandre Lutz, ganador de la pasada edición, que presentó su disco Belleza sobre belleza.
El acto contó con la asistencia de autoridades locales, entre ellas la alcaldesa de Santa Eulària y el presidente del Consell, además del secretario autonómico de Cultura.
Mirando al 40 aniversario
Con esta edición cerrada, el festival ya piensa en el futuro. En 2027 celebrará el 40 aniversario de su creación, un número que la organización quiere convertir en un gran acontecimiento musical para Ibiza y el público internacional.
Gracias a la organización por fomentar la cultura!!!