La pintora checa afincada en Ibiza Miroslava Nêmečková, Mina, ha inaugurado este 2 de septiembre, a las 19 horas, en Can Jordi Blues Station, la exposición ‘Respekt’, que se inspira en la naturaleza y le rinde homenaje.
Los cuadros que componen la muestra, elaborados a tinta china y plumilla, con algunas tramas de color a base de acrílico, surgen «de la fuerza de los ríos, la voz de los bosques, con su colores y olores, y la mirada de los animales. Su belleza me fascina, su misterio me inspira y su presencia me recuerda que estoy viva», apunta la artista.
Mina nació en la antigua Checoslovaquia, en 1978, hija de su madre, Libuse, y su padre, Miroslav. Cuando se presenta como artista, siempre suele decir que no tiene «títulos, ni escuelas importantes, ni redes sociales. Tengo caminos recorridos y silencios aprendidos. A los veinte años tomé la mochila y me lancé al mundo, viajando a dedo, en autobuses lentos y trenes baratos, en los que aprendí humildad, modestia, sencillez, agradecimiento y respeto». Esta forma franca, luminosa y alegre de ver la vida se transmite a través de su obra, de aire figurativo, aunque con un toque naïf que encaja a la perfección con la isla.
Respekt, en definitiva, constituye «una muestra de respeto por todos los seres vivos, por los homo sapiens, por tí y por mí. Respeto por la vida, qué es maravillosa y demasiado corta», apostilla Mina.
La exposición permanecerá expuesta en la galería de Can Jordi hasta el próximo 12 de octubre.