El Ayuntamiento de Sant Josep ha presentado este lunes la oferta de actividades municipales para el curso 2025-2026, que engloba dos grandes iniciativas: el programa ‘Sant Josep Actiu’, dirigido a la población infantil, juvenil y adulta, y ‘Gaudeix a Sant Josep’, una propuesta orientada a las personas mayores de 65 años.
La concejala de Cultura, Patrimonio y Educación, María José Ríos, ha destacado que se trata de un programa que «llena de actividades para aprender, disfrutar y compartir en nuestro municipio». Asimismo, Ríos ha querido poner en valor la transversalidad de esta iniciativa, que nace de la colaboración entre diferentes áreas municipales -cultura, deporte, educación y servicios sociales- con la voluntad de ofrecer una programación variada, inclusiva y enriquecedora.
‘Sant Josep Actiu’
El programa ‘Sant Josep Actiu’ ofrece una amplia gama de actividades culturales, formativas y deportivas que tendrán lugar en los diferentes equipamientos de los núcleos de Sant Josep, Sant Jordi y Cala de Bou. Las inscripciones se abrirán el 15 de septiembre a partir de las 10 horas, y se harán en línea a través de un formulario donde será necesario adjuntar el DNI del participante.
Este año, las propuestas infantiles combinan cerámica, robótica o circo, así como novedades como el taller de Musibaby, destinado a niños de 0 a 3 años, pensado para introducir la cultura musical desde la primera infancia y reforzar el vínculo entre madres, padres e hijos. Además, se incluye ensayo de ball pagès y, por primera vez, sonar de castanyoles, gracias a la colaboración de los grupos folklóricos locales. El coordinador de Cultura, Bartomeu Tur, ha explicado que «para facilitar el acceso y garantizar una mayor igualdad de oportunidades, en el caso de las actividades infantiles las plaza se asignarán por sorteo, mientras que las actividades para adultos se cubrirán por orden de inscripción».
Por lo que respecta a los adultos, la oferta incluye desde talleres de cerámica, restauración de muebles y técnicas artísticas como la pintura o el collage, hasta cursos de inglés y corte y confección, con un horario y espacios adaptados a las necesidades de la población. Además, el CEPA de Sant Antoni vuelva a ofrecer formación presencial de catalán en diferentes niveles, así como cursos de informática, castellano para personas recién llegadas o enseñanzas básicas.
La parte deportiva del programa también gana protagonismo, con actividades pensadas para mantener la forma física y mejorar el bienestar, como sesiones de yoga, pilates, estiramientos o entrenamientos funcionales, que se llevarán a cabo en instalaciones deportivas y espacios municipales repartidos por todo el territorio. El concejal de Deportes, Juventud y Transparencia, Xicu Ribas, ha señalado que «la programación deportiva es muy bien recibida cada año, así demuestra el interés creciente de la ciudadanía para participar en estas actividades que fomentan la salud y el bienestar». Además, Ribas ha recordado que este lunes también se abren las inscripciones a los cursos de natación infantil en la piscina municipal.
‘Gaudeix a Sant Josep’
En paralelo, el programa ‘Gaudeix a Sant Josep’ vuelve a poner en marcha las actividades de promoción del envejecimiento activo y saludable, impulsadas por la concejalía de Acción Social, Familia e Igualdad. Esta propuesta ofrece una serie de actividades gratuitas, dirigidas a personas mayores de 65 años empadronadas en el municipio, que se llevarán a cabo durante todo el curso escolar hasta el mes de junio. Las actividades, que se desarrollarán en los diferentes núcleos del municipio para facilitar la proximidad y la participación, incluyen yoga, gimnasia, baile en línea, estimulación cognitiva, competencias digitales y talleres de creatividad y artes plásticas.
En este sentido, Marilina Serra, concejala de Acción Social, Familia e Igualdad, ha destacado que «el objetivo es garantizar que cualquier persona pueda acceder a actividades que favorezca el bienestar físico y emocional, fomentando así un envejecimiento activo y saludable».
Serra ha recordado también que las plazas son limitadas, con grupos de entre 15 y 18 personas, y que las inscripciones estarán abiertas del 8 al 16 de septiembre en las oficinas de Servicios Sociales o a través del formulario digital disponible mediante un código QR.