Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Espai Broner acoge a partir de este viernes la exposición «El Final del Camino» de Pedro María Asensio

Con esta muestra cierra la trilogía expositiva que ha desarrollado durante los últimos veinte años

La obra de Pedro María Asensio plantea una metáfora visual cargada de interrogantes existenciales | Foto: Toni P.

| Ibiza |

El Espai Broner, sede de la demarcación de Eivissa y Formentera del Col·legi d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB), inaugura este viernes 19 de septiembre, a las 20 horas, la exposición «El Final del Camino» del artista visual Pedro María Asensio, comisariada por Cristina Sánchez Cardoso. La muestra, que podrá visitarse hasta el 16 de enero con entrada gratuita, propone una reflexión crítica y poética sobre la transformación de Ibiza y el futuro de la sociedad isleña.

En esta ocasión, Asensio aborda el «decaimiento de Ibiza como destino abierto para todo aquel que llega en busca de un lugar mejor donde vivir» y denuncia su conversión en un «fenómeno de lujo», restringido a unos pocos. El proyecto plantea una metáfora visual cargada de interrogantes existenciales: «¿Quiénes somos y cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quiénes queremos ser y qué hemos de hacer para conseguirlo?».

La exposición se articula en torno al contraste entre pintura y arquitectura, dos lenguajes que en esta ocasión divergen intencionadamente. Las geometrías urbanas, tridimensionales, blancas y de corte constructivista, se levantan en contraposición a los grandes lienzos multicolores, bidimensionales y de estructura secuencial. Este planteamiento, contrario al diálogo que el artista había explorado en sus dos anteriores propuestas para el COAIB de Ibiza y Formentera —«Futuros Perdidos» (2005) y «Autarquía» (2019)—, subraya la coexistencia de dos realidades que conviven en paralelo.

Con «El Final del Camino», Asensio (Conca, 1950) cierra la trilogía expositiva que ha desarrollado en este espacio en los últimos veinte años. Formado bajo la influencia del Museo de Arte Abstracto, descubrió su vocación artística en Cuenca antes de trasladarse a Ibiza a finales de los años setenta. Desde entonces ha compaginado la creación con la docencia hasta 2010, y ha desarrollado un trabajo plural que abarca pintura, escultura, instalaciones, libros de artista, grabado, arte digital y objet trouvé, además de colaboraciones en videoarte, tapices y escenografía teatral.

Fundador de la Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears en Ibiza, integrante de IbizArtGrup y vocal del Patronato del MACE, ha llevado su obra a ciudades como Berlín, Dinamarca, Nueva York, Roma o India, y forma parte de colecciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales.

«El Final del Camino» puede visitarse en el Espai Broner de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto