El Ayuntamiento de Ibiza ha programado en la Biblioteca Municipal de Can Ventosa una semana de actividades que combinan literatura, música y patrimonio popular, con escritores y cantadors de varias generaciones e islas y entre los que destaca el homenaje de este viernes a Manel Marí, que habría cumplido 50 años el 17 de agosto. La programación contemplada para esta semana es la siguiente:
Martes 23 de septiembre – Presentación del libro ‘ Testament en do menor, opus 111’
El profesor y musicólogo Xesús Ballesteros presenta su último libro, ganador de la primera edición del Premio de narrativa breve ELOY SANZ FRESNO, convocado por el Ayuntamiento de Esporles. El acto contará con la presencia del alcalde y el concejal de Cultura de Esporles.
Jueves 25 d septiembre – Cantada Pagesa, III edición
A las 20.30 horas, la Biblioteca de Ibiza acoge la tercera edición de la Cantada Pagesa, organizada desde 2022 para celebrar el Día Europeo de las Lenguas. La actividad reivindica la lengua como patrimonio inmaterial y la cultura popular, demostrando que una cantada tradicional se puede hacer en cualquier espacio, incluidas las bibliotecas. Participan cantadors de varias generaciones, hombres y mujeres.
Viernes 26 de septiembre – Recital homenaje a Manel Marí
A las 20.00 horas, se rinde homenaje al escritor Manel Marí, que habría cumplido 50 años el 17 de agosto, con un recital con siete participantes, incluida su mujer, Eva Llorenç, que acudirá desde Valencia junto con su familia. También participan los poetas Ben Clark, Sebastià Alzamora, Isidor Marí y Enric Ribes, y Bartomeu Ribes y Pau Sarradell. La actividad se enmarca dentro de la iniciativa Escriptor del Mes d’Agost.
Sábado 27 de septiembre – LITERANIT
El programa LITERANIT, impulsado por la Fundació Francesc de B. Moll y organizado desde las bibliotecas, llega este año a la isla con una nueva edición. A partir de las 11.00 horas, el poeta Ben Clark hablará sobre ‘Literatura guiri a Eivissa’, haciendo una antología vagamente enciclopédica de la literatura producida a la isla entre 1930 y 2010. La actividad se completará con una exposición bibliográfica sobre Poesía e islas. Este conjunto de actividades refuerza la vocación de las bibliotecas como espacios de difusión cultural, encuentro intergeneracional y promoción de la lengua y la literatura de las Islas Baleares.