La Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera entregó ayer sus premios de Formentera 2024. La institución celebró su evento anual en Es Molí de Sal, restaurante que fue premiado en la anterior edición.
Los premiados de esta edición 2024, votados por unanimidad por los académicos pitiusos, son Can Rafalet, en es Caló, que se llevó el Premio al restaurante tradicional. Restaurant Can Martí, en Migjorn, consiguió el Premio a la cocina km 0, mientras que el Premio a mejor chef fue para Carles Abellán, del Restaurante Casa Natalia, en Sant Frerran.
El Premio al proyecto sostenible, concecido en colaboración con el Consell de Formentera, se concedió a los productores de aceite Ca na Platera y Sa Tanca des Clot.
Por otro lado, durante la entrega de premios se procedió a nombrar al presidente del Consell de Formentera, Óscar Portas, como académico nato, nombramiento que comparte con los cinco alcaldes y el presidente del Consell de Ibiza.
En su discurso, Portas destacó la labor que realizan los productores de la isla. «La gastronomía de Formentera no sería posible sin el producto local y sin el compromiso de nuestros agricultores, ganadores y pescadores. Y hemos querido reconocer el trabajo de los productores de aceite de nuestra isla, que con esfuerzo y dedicación han conseguido impulsar un cultivo que nos conecta con nuestra historia y que tiene un futuro pleno de posibilidades», señaló Portas.
Por su parte, Pedro Matutes, presidente de la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera, destacó el alto nivel gastronómico de la isla, el fantástico producto local con el que cuenta y, sobre todo, «lo mejor es venir a Formentera para poder disfrutarlo, porque sólo se puede degustar viniendo aquí».
Al acto asistieron representantes institucionales, académicos, productores locales, restauradores y amigos de la Academia.