Unos 150 mayores del municipio de Santa Eulària han participado este martes en una caminata cultural y saludable, enmarcada dentro del programa municipal Temps d’Or. Una cita que tuvo que suspenderse la semana pasada por las previsiones de temporal y que finalmente se ha celebrado bajo un sol radiante.
La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, llegados desde las cinco parroquias del municipio en autobuses. A partir de las diez de la mañana, el grupo inició el recorrido desde la Plaça de l’Ajuntament, para continuar por el Passeig de s’Alamera hasta alcanzar la desembocadura del río. Desde allí, los caminantes avanzaron hacia el mirador y regresaron al cauce fluvial, donde el itinerario se dividía: los más cansados podían volver hacia el paseo, mientras que quienes se encontraban con fuerzas ascendieron a Can Planetes y culminaron en la cima del Puig de Missa, antes de descender de nuevo hacia el núcleo urbano.
Durante la caminata, se realizaron también dinámicas de activación física para animar al grupo y fomentar el bienestar entre los participantes.
La jornada se vivió en un ambiente distendido y con mucho sentido del humor, como expresaba Maria Juan ‘d’es Casalissos’, que había llegado desde Es Pou d’es Lleó: «Hace un día precioso e ideal para hacer una ‘passejadeta’ por Santa Eulària. Llegaré hasta el final del paseo… ¡si es que no está muy lejos!». Con un tono similar, Eulària Torres reconocía que «tanto como una caminata no estoy segura de llegar a hacerla, pero una 'bona passejadeta’ seguro que sí. No tengo ninguna meta más que la que el cuerpo marque».
Desde Sant Carles, Eulària Ferrer aseguraba que su hábito diario le daba confianza: «Camino cada día por lo menos media horita, así que no creo que tenga ningún problema a la hora de llegar hasta el final». También José María Aguilera, vecino de Es Puig d’en Valls, se mostraba animado a completar el trayecto junto a un nutrido grupo de su parroquia: «Yo me apunto a cualquier cosa que haga falta, a las caminatas también, por supuesto. Además he jugado siempre a fútbol y todavía estoy suficientemente en forma para poder llegar hasta el final sin problema».
Con la misma seguridad, Maria José Navarro afirmaba que «estoy fuerte y no voy a tener ningún problema» para llegar hasta la cima. Otras participantes, como Felisa y Maria José, destacaban el aspecto social de la actividad: «Siempre salimos a pasear juntas y hoy será lo mismo, pero con muchas más». Sin embargo, Maria José ponía una condición entre risas: «No tenemos muy claro por dónde iremos, pero eso es lo menos importante… aunque si hay que subir hasta el Puig de Missa, yo me aparto».
El éxito de la convocatoria confirmó la buena acogida de este tipo de actividades entre los mayores del municipio, que pudieron disfrutar de un día de convivencia y ejercicio al aire libre en algunos de los enclaves más emblemáticos de Santa Eulària.