El Consell de Formentera conmemora el Día Internacional de la Dona en el Món Rural, este miércoles 15 de octubre, con una jornada de actividades destinada a reconocer y reivindicar el papel fundamental que tienen las mujeres rurales de Formentera en la preservación de las tradiciones, el territorio y la actividad agrícola y ganadera de la isla.
La mayoría de estas mujeres continúan en activo, el campo o la ganadería, y representan un ejemplo de resiliencia, esfuerzo y conocimiento transmitido de generación en generación. «Son mujeres que saben hacer un poco de todo: algunas habilidades las han heredado por tradición, otras las han aprendido por necesidad, siempre manteniendo vivo el espíritu del mundo rural formenterer», ha manifestado la consellera de Igualdad, Participación Ciudadana y Sector Primario, Belén Palerm.
Los actos han comenzado a las 9.30 horas con una tertulia especial en Ràdio Illa, donde varias mujeres rurales de la isla han compartido sus experiencias, retos y vivencias.
Posteriormente, a las 11 horas, se ha inaugurado en el vestíbulo del Centro de Día una exposición fotográfica de JJ Fotògraf, que recoge retratos de diez mujeres de Formentera vinculadas en el sector rural. La exposición ofrece una mirada cercana y respetuosa sobre su trabajo y su relación con la tierra.
En el acto de inauguración ha asistido Belén Palerm, consellera de Igualdad, Participación Ciudadana y Sector Primario, acompañada de la consellera de Cristina Costa, consellera de Educación y Bienestar Social, y Eva Nieto, consellera de Cultura, Juventud y Mayores. Palerm ha destacado la importancia de «visibilizar el papel de las mujeres que, con su trabajo diario, contribuyen en mantener viva la esencia rural y cultural de Formentera».