El próximo 21 de octubre, Ibiza acogerá una masterclass orientada a jóvenes, marcando el inicio de la SCUBAWEEK Ibiza. Esta actividad, organizada por Fomento de Turismo de la isla de Ibiza a través de su club Enjoy Ibiza Activities, en colaboración con el centro ANFIBIOS, se centrará en la física del buceo, presentándola como un juego y el mar como un aula viva. La iniciativa cuenta con la financiación del Consell de Ibiza y el apoyo específico del Ayuntamiento de Santa Eulària, buscando fomentar la ciencia, el aprendizaje lúdico y el respeto por el medio ambiente marino entre los participantes.
En esta sesión, presentada de forma amena y práctica, los participantes descubrirán los principios de la física aplicados al submarinismo —Entorno acuático, presión, flotabilidad, y respiración bajo el agua— mediante juegos y experimentos divertidos y comprensibles, para que los niños y adolescentes aprendan mientras se divierten.
La riqueza del fondo marino local de Ibiza será otro de los grandes protagonistas de la SCUBAWEEK, a través de dinámicas participativas, los jóvenes explorarán cómo el conocimiento del mar se convierte en una herramienta para fomentar el respeto, la conciencia ecológica y la preservación de nuestro hábitat submarino.
Esta Masterclass forma parte del amplio programa de SCUBAWEEK Ibiza, una semana dedicada al buceo, la educación y la sostenibilidad, que incluirá, además, una ponencia sobre arqueología subacuática, donde se descubrirán los secretos del patrimonio sumergido; talleres de arte «Arte Versus Plásticos», que transformarán materiales recuperados del mar en creaciones artísticas con mensaje ambiental, y prácticas de buceo en entornos confinados (piscina) y en el mar abierto, para todos los niveles. Sobre esto último, entre los asistentes a la masterclass se sortearán un número determinado de vales para participar en una sesión de entrenamiento de buceo en piscina (entorno confinado) y entre los participantes de esta sesión en aguas confinadas se sortearan a la vez vales para practicar en una sesión de entrenamiento en el mar abierto y disfrutar del descubrimiento de la floración de la posidonia.
«Queremos que los más jóvenes entiendan el mar no solo como un lugar de diversión, sino como un espacio de aprendizaje y responsabilidad compartida. Si aprenden jugando, cuidarán lo que aman», Jaume Torres, CEO de Anfibios.