El primer concurso de tapas de la ciudad de Ibiza se ha presentado durante la mañana de esta tarde en una ubicación muy particular. Y es que el «dTapasxIBZ», el nombre que recibe la primera edición de un certamen que busca encontrar la mejor tapa de toda la ciudad de Ibiza ha sido presentado a bordo del buque Ciutat de Barcelona. Ahí, tanto los organizadores, como representantes institucionales como quienes, a la postre, serán los jueves del certamen, han presentado este nuevo evento.
Esta ruta de tapas comienza este mismo miércoles, 22 de octubre, y se extenderá hasta el domingo 26, con la participación de 20 establecimientos de la ciudad de Ibiza.
Durante los días de la ruta, la ciudadanía podrá recorrer los restaurantes participantes no solo para degustar las creaciones de los establecimientos, sino también para votar su tapa favorita a través de la web oficial y disfrutar de una experiencia que fusiona creatividad, tradición y territorio.
Pero también se trata de un certamen en el que estos mismos establecimientos competirán por ver cual es la mejor tapa de la isla bajo el criterio de un jurado que estará presidido por el reconocido chef con Estrella Michelín Óscar Molina, quien ya ha ejercido de jurado en el certamen a nivel nacional
El establecimiento ganador podrá representar a Ibiza en el Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2026, siempre que sea preseleccionado por el jurado del certamen nacional.
A la presentación ha acudido también Ígor Rodríguez, presidente del jurado de TaPalma y campeón de España del concurso de tapas en el 2017 y subcampeón en el 2021, quien ha traído muestras precisamente de esa tapa con la que quedó segundo a nivel nacional. Se trata de un xuxo, popular en Mallorca, que Rodríguez reinterpretar «combinando lo dulce con lo salado, combinando el cerdo negro con el mero, con el toque dulce del azúcar».
También ha estado presente Alfonso Robledo, presidente de la Federació de Restauración de les Illes Balears, quien ha deseado que se pueda repetir el éxito en Ibiza de la ruta de Tapalma, que lleva ya más de 20 años dando grandes resultados a nivel de participación.
Desde la parte institucional, el regidor de comercio del Ayuntamiento de Ibiza, Álex Minchiotti, ha señalado la importancia de impulsar este tipo de eventos , tanto para reivindicar una gastronomía «que tiene nivel para competir con las mejores del país» como por hacerlo en los extremos de la temporada «para ayudar a desestacionalizar y potenciar los meses de octubre y noviembre». El regidor también ha señalado que este será el primer evento de este estilo tras las lluvias torrenciales que ha vivido la ciudad de Ibiza «lo que demuestra que la ciudadanía tiene ganas de volver a la normalidad».