El centro cultural Can Ventosa de Ibiza será el escenario este jueves, 9 de octubre, a las 20:30 horas, de la presentación de "ClàsSax", la nueva propuesta musical del dúo compuesto por Pere Prieto y Joan F. Ballesteros. Los interesados pueden adquirir sus entradas por un precio de 12 euros a través de la página web oficial del Ayuntamiento de Ibiza, www.eivissa.es.
La iniciativa musical "ClàsSax" representa la más reciente creación del binomio de saxofón y piano integrado por Pere Prieto y Joan F. Ballesteros. Este concierto explorará un repertorio bajo el concepto de "música entre dos mundos". La premisa central es la versatilidad del saxofón, considerado simultáneamente "el instrumento clásico más moderno" y "el instrumento moderno más clásico", lo que le confiere una capacidad excepcional para adaptarse a estilos de épocas muy diversas.
El eje temático del recital se centra en el 180 aniversario del saxofón, cuya patente se registró en Bélgica en 1846. Esta invención es notablemente tardía en comparación con otros instrumentos de viento de mayor antigüedad, como el clarinete, el oboe o la flauta. Tal circunstancia implicó que la mayoría de los compositores fundamentales de la Historia de la Música no llegaran a conocer este instrumento. No obstante, el saxofón se halla, en su concepción, muy próximo a las eras barroca, clásica y romántica, lo que le otorga una extraordinaria polivalencia musical que le permite abarcar diversos géneros. "Si el saxo se hubiera inventado 200 años antes, habría música de Bach, Mozart y Beethoven para este instrumento, segurísimo", asegura Pere Prieto, saxofonista del dúo.
Entre las obras a tocar destacan el Concierto para oboe de B. Marcello y J. S. Bach, datado en el siglo XVIII, y la original Sonata para Arpeggione de F. Schubert, del siglo XIX. «Curiosamente, el Arpeggione también fue un instrumento inventado en la misma época que el saxofón, pero hoy ya no se usa y prácticamente solo se conoce por esta sonata de Schubert, que se interpreta habitualmente con violonchelo o viola, pero nosotros la interpretaremos con el saxofón», ha expresado el dúo.
El grupo también tiene previsto interpretar composiciones creadas durante la etapa inicial del saxofón, en la segunda mitad del siglo XIX, las cuales poseen una concepción marcadamente clásica y romántica. Ejemplos de estas piezas son el Concertino de J. B. Singelée o las virtuosas Variaciones sobre el Carnaval de Venecia de J. Demerssemann.
Para reforzar la idea de un puente musical entre lo clásico y lo moderno, el programa de "ClàsSax" incluirá obras de autores del siglo XX que se inspiran en el lenguaje barroco. Entre ellas, se encuentran la célebre aria de las Bachianas Brasileiras de H. Villalobos y la Handeliana de Albert Guinovart, que evoca las dramáticas arias de los castrati de las óperas de Haendel. Asimismo, se interpretarán piezas modernas de música de baile o jazz donde se aprecia la herencia de la tradición, como el Vals Vanité de Rudy Wiedoeft o la Miniatura Impromptu del compositor Pedro Iturralde.