Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Xicu y Jordi, los nuevos guardianes de la sal de Ibiza

Los gigantes creados por la artista Joanna Hruby se incorporan a la Fira de la Sal

Las figuras, de unos tres metros y medio de altura, han sido creadas por Joanna Hruby | Foto: Arguiñe Escandón

| Sant Josep de sa Talaia |

El pueblo de Sant Jordi de Ses Salines acogió este fin de semana la novena edición de la Fira de la Sal, organizada por el Ayuntamiento de Sant Josep con el apoyo del Consell d’Eivissa. El evento tuvo como novedad la presentación de Xicu y Jordi, dos figuras de gran formato que representan a los pueblos salineros de la isla y que simbolizan los valores heredados de la memoria salinera ibicenca.

Eva Ruiz, técnica de Turismo del municipio, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es rendir homenaje a los pueblos de Sant Francesc de s’Estany y Sant Jordi de ses Salines, y al oficio tradicional de salinero. «La idea viene de rendir homenaje al oficio de salinero y al simbolismo que conlleva», ha señalado. Respecto a la elección de la artista, comenta que la eligieron por su trayectoria y «por su respeto hacia las tradiciones de Ibiza».

Los gegants se presentaron el sábado pasado durante la feria y tuvieron una buena acogida entre el público. «Tuvieron muchísimo éxito, sobre todo con los más pequeños. Creemos que ha venido para quedarse y que formarán parte de la Fira de la Sal, porque vienen para proteger la sal y nuestras tradiciones», ha explicado Ruiz.

Las figuras, de unos tres metros y medio de altura, han sido creadas por Joanna Hruby, quien ha explicado que el proceso duró seis semanas. «Uso cartón reciclado que encuentro en varios lugares de la isla. Es un proceso muy meditativo y nunca sabes exactamente cómo van a salir los personajes», ha explicado.

La artista ha explicado que se inspiró en fotografías antiguas de los salineros de Ibiza. «Me inspiran mucho esas imágenes históricas en blanco y negro. Transmiten la esencia de la isla antes de la llegada del turismo y a hombres muy conectados a la tierra, a la isla, a las tradiciones, a los elementos... Y aunque se ve que era un trabajo muy duro, también hay paz, elegancia y dignidad que quería transmitir », ha indicado.

La artista, que lleva diez año en la isla, lleva todo ese tiempo creando gigantes y marionetas. «Es lo que hacía antes en Inglaterra y llevo diez años haciéndolo en Ibiza». También ha hecho «dos podencos, una diosa Tanit y dos cabras inspiradas en las de Es Vedrà».

Hruby ha contado que vio a Xicu y Jordi a tamaño real por primera vez una hora antes de su presentación. ««Es impactante verlos con su altura real. Verlos bailar junto a la colla de Vila fue una maravilla», ha afirmado.

Para el diseño de las piezas contó con la colaboración de varios artistas de las Islas Baleares: los senalles fueron realizados por el artesano mallorquín Pep Toni Ferrer, del taller Paume i Brins; las estructuras metálicas por el escultor Xavi Soler, y las camisas de lino por el tapicero Mark Southgate.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto