La plaza de Sant Jordi se ha llenado este viernes de sirenas, uniformes, sonrisas y mucha emoción en la primera jornada de la XVIII Diada de la Policía Local de la isla de Ibiza, que este año se celebra en Sant Josep. Un evento que rinde homenaje a los cuerpos de seguridad y emergencias de la isla y que, en este primer día, ha puesto también el foco en la ciudadanía más joven. Desde primera hora de la mañana, un centenar de escolares ha participado en una jornada educativa y lúdica en la que han podido conocer de cerca la labor de policías, bomberos, equipos de emergencias y personal sanitario. Los más pequeños han vivido una experiencia inolvidable al subirse a los vehículos oficiales, probarse cascos, chalecos, guantes y porras y participar en talleres «pensados para despertar su curiosidad y respeto por el trabajo de quienes velan por la seguridad de todos».
«Cuando los alumnos han visto todos los coches y camiones de policía, bomberos y ambulancias, se han quedado alucinados, pero lo que más les ha gustado ha sido poder ponerse los accesorios y subirse a los vehículos», ha precisado una de las maestras del CEIP Sant Jordi a Periódico de Ibiza y Formentera, mientras observaba cómo los niños recorrían entusiasmados la exposición. La jornada ha contado con la colaboración de todas las fuerzas de emergencia de la isla: desde las distintas policías locales hasta los bomberos de Ibiza, el 061, Protección Civil y los servicios de emergencias de la isla. En este sentido, cada cuerpo ha mostrado parte de su equipamiento y herramientas de trabajo, incluyendo drones, maquinaria de rescate y vehículos de intervención rápida.
«Es una oportunidad casi única que tenemos durante esta diada, y es de agradecer la implicación de todos los cuerpos», ha destacado el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, durante esta jornada educativa. «La plaza se ha llenado de vida e inspiración. ¿Quién no ha soñado de pequeño con ser policía o bombero?», ha añadido.
Actividades
Además de las exhibiciones, los asistentes han podido disfrutar de un circuito de educación vial, pensado para enseñar a los niños normas básicas de seguridad en la vía pública. Con la ayuda de monitores y agentes, los pequeños han aprendido la importancia de respetar señales, usar el casco y circular con precaución. También se han impartido talleres para crear chapas con el escudo policial y fabricar el «carnet policial» o de conducir. Por la tarde, la fiesta continuó abierta a las familias y a toda la ciudadanía, con diversas actividades. La Diada Insular de las policías locales de Ibiza, organizada con el apoyo del Consell y los ayuntamientos, tiene como objetivo reconocer la labor diaria de los cuerpos de seguridad y fomentar la cooperación entre ellos.
«Son jornadas que culminan este sábado con un homenaje a nuestros cuerpos de policía local, que en estos últimos días han demostrado su profesionalidad y la importancia de su trabajo», ha subrayado Roig, haciendo referencia a su gran labor tras las inundaciones ocurridas en Ibiza. El evento se consolida así como una cita anual que busca acercar el trabajo de los servicios de emergencia a la sociedad, especialmente a los más jóvenes, para «generar conciencia sobre la importancia de la prevención, la colaboración y el respeto hacia quienes trabajan al servicio de los demás». Sin duda, con actividades educativas, exhibiciones y momentos de reconocimiento institucional, la Fiesta de la Policía Local de Ibiza se ha convertido en un espacio de encuentro entre profesionales y ciudadanía.