La Iglesia parroquial de Sant Rafel, llena hasta la bandera, acogió ayer el estreno de la cantata Camins d’història. Oratori Marí Cardona, una obra teatral musicada creada en homenaje al sacerdote, historiador y archivero ibicenco Joan Marí Cardona, con motivo del centenario de su nacimiento. La representación forma parte del programa oficial del Any Joan Marí Cardona, impulsado por el Consell Insular d’Eivissa, el Consell de Formentera, el Ayuntamiento de Sant Antoni, el Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) y el Obispado de Ibiza. El estreno de Camins d’història se celebró en Sant Rafel, el pueblo natal del homenajeado, en el marco de sus fiestas patronales, un contexto simbólico para una figura que dedicó buena parte de su vida a la investigación, protección y difusión del patrimonio histórico, etnográfico y religioso de las Pitiusas.
La cantata, con letra de Bernat Joan i Marí y música de Bartomeu Tur, combina música, narración y dramatización para recorrer la vida y la obra de uno de los intelectuales más relevantes de las Pitiusas en el siglo XX. El Cor de Sant Josep, bajo la dirección de Jordi Martí, fue el encargado de interpretar la pieza, mientras que la dirección de la dramaturgia corrió a cargo de Àngels Martínez. En escena participaron dos sopranos, un tenor, una narradora y siete músicos, además de varios personajes interpretados por actores del Grup de Teatre del Institut d’Estudis Eivissencs, que dotaron de voz y presencia a algunos de los hitos vitales y profesionales del homenajeado.
La composición combina melodías de música tradicional ibicenca con dos arias creadas específicamente para esta obra, que busca trasladar al público la profundidad humana y cultural de Marí Cardona a través del lenguaje universal de la música. El Any Joan Marí Cardona conmemora los 100 años de su nacimiento, ocurrido el 19 de octubre de 1925, con un amplio programa de actividades que se desarrollan a lo largo del último trimestre del año.
Las iniciativas incluyen conferencias, mesas redondas, presentaciones de publicaciones inéditas, actividades educativas y exposiciones, todas ellas destinadas a reivindicar la figura de un hombre cuya labor fue determinante para la recuperación y conservación del patrimonio cultural de Ibiza y Formentera. Hay que señalar que su prolífica trayectoria intelectual fue reconocida además con diversas distinciones, entre ellas, la Medalla de Oro de Baleares.