Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Patrimonio, tradiciones y turismo religioso: Ibiza impulsa la cultura de las ciudades patrimonio mundial

Durante tres días, participantes del III Congreso en la isla asistieron a pasacalles, Vía Crucis, ball pagès, ponencias y exposiciones tradicionales

Momento del Pasacalles con el que se inició el III Congreso Nacional Semana Santa y Ciudades Patrimonio Mundial | Foto: Vicent Marí

| Ibiza |

Ibiza ha sido escenario del III Congreso Nacional Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad durante tres jornadas este mes de octubre, mostrando tanto su patrimonio religioso como sus costumbres más arraigadas. Esta cita ha congregado a representantes de las quince ciudades españolas con el reconocimiento de Patrimonio Mundial por la UNESCO y ha posicionado a la isla dentro del panorama nacional de turismo religioso, diversidad cultural y promoción de tradiciones.

En el transcurso de este congreso celebrado el 24, 25 y 26 de octubre, los asistentes participaron en actividades que incluyeron pasacalles procesionales, un Vía Crucis con canto de los Passos a cargo de la Escuadra des Amunts de Sant Miquel de Balansat, exhibiciones de ball pagès, ponencias académicas y exposiciones. La Asociación Española de Semana Santa de Ciudades Patrimonio Mundial renovó sus cargos y designó a Toledo como sede de la edición de 2027.

Actos religiosos, musicales y exposición de costumbres

La clausura del congreso, celebrada el 27 de octubre, incluyó la Misa Jubilar de las Cofradías, presidida por Monseñor Vicent Ribas Prats, obispo de Ibiza, en la S.I. Catedral de la ciudad. La ceremonia estuvo acompañada del Petit Cor dirigido por Jordi Martí, la Colla de Sa Bodega con vestimenta y música tradicional ibicenca, y culminó con ofrendas florales a la patrona de la isla, Santa María de las Nieves. Como broche final, los congresistas presenciaron una nueva exhibición de ball pagès y degustaron productos locales en la plaza de la Catedral.

Apertura institucional y bienvenida

El congreso comenzó el 24 de octubre con un pasacalles de la Agrupación Musical Jesús del Gran Poder, seguido de una misa inaugural y una ceremonia de bienvenida en el claustro del Ayuntamiento de Eivissa. Rafael Triguero, alcalde de Ibiza, puso en valor la historia y el peso de la Semana Santa local como legado cultural y devocional. Nieves Jiménez, presidenta de la Junta Coordinadora de Cofradías, recordó el origen de la asociación en Úbeda e insistió en la importancia de preservar tradiciones. La jornada inaugural cerró con una exposición fotográfica y un concierto coral.

Jornada académica y turismo religioso

Destacaron las ponencias sobre el papel actual de las cofradías, la simbología religiosa en el arte, el ciclo iconográfico de la Pasión y el turismo religioso como motor de desarrollo. Pilar Valdés, directora general de la Red Mundial de Turismo Religioso, subrayó que este tipo de turismo «cambia por dentro» y remarcó la necesidad de políticas de conservación y colaboración entre agentes.

Renovación de cargos y próximas sedes

En la reunión de presidentes de la Asociación Española de Semana Santa de Ciudades Patrimonio Mundial, celebrada el 25 de octubre en Can Botino, se acordó que Toledo será sede del congreso en 2027, mientras que Amcalá de Henares organizará la edición de 2025. La presidencia recaerá en Gregorio Manzanares, de Alcalá, acompañado por Ana María Montoro (Baeza) como vicepresidenta y Santos Benítez (Cáceres) como secretario. Se estrenó también nuevo logotipo de la asociación, diseñado por Iñigo Garrido.

Tradición, turismo y convivencia

Las actividades incluyeron una ruta guiada por Dalt Vila, visita al Museo Etnográfico de Ibiza y una cena de gala con entrega simbólica del testigo a Alcalá de Henares. Gregorio Manzanares trasladó el agradecimiento a Ibiza «por el esfuerzo y acogida a todos los miembros de la asociación y participantes del congreso». Por su parte, Nieves Jiménez destacó el compromiso por compartir fe, cultura y patrimonio vivo que caracteriza a las cofradías ibicencas. La Junta de Cofradías de Ibiza, formada por siete hermandades históricas, sigue desempeñando un papel esencial en la promoción de la devoción popular y la conservación de su valioso legado material e inmaterial.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto