Sant Josep ha lanzado el Plan B@les, una iniciativa para fomentar la actividad física y combatir el sedentarismo entre la población adulta. El plan, dirigido a residentes adultos inactivos o con problemas de sobrepeso y obesidad, surge tras la experiencia positiva de proyectos piloto en Mallorca y Formentera.
Desarrollado junto a la Dirección General de Deportes y la Consejería de Salud, en colaboración con el COLEF de Baleares, el programa prioriza la cooperación directa entre profesionales sanitarios y educadores físico-deportivos. Desde la Concejalía de Deportes, Xicu Ribas destacó: "Nos hace especialmente ilusión, porque somos el primer municipio de la isla de Ibiza que impulsa este programa. Con el Plan B@les, damos un paso adelante para demostrar que hacer deporte es hacer salud, y que trabajando juntos podemos mejorar el bienestar y la calidad de vida de nuestra gente".
Programa piloto con prescripción médica y seguimiento profesional
La implementación inicial del Plan B@les tendrá una duración de seis meses, arrancando con diez participantes en el centro de salud de Sant Josep y otros diez en el de Sant Jordi. Los pacientes han sido derivados por personal sanitario de sus centros respectivos, accediendo a actividades físicas gratuitas y adaptadas supervisadas por especialistas dos veces por semana en sesiones de una hora de duración. Gonzalo Sainz-Pardo, técnico de Deportes, explicó: "Se trata de un plan que pretende reducir los niveles de comportamientos sedentarios y aumentar los niveles de actividad física de la población adulta, a través de la promoción de un estilo de vida saludable y la implantación de un sistema de prescripción médica de ejercicio físico". Además, subrayó: "El objetivo es que a largo plazo la mayor parte de la población adulta de las Islas Baleares pueda adherirse".
Selección de perfiles y valoración continua
El programa está dirigido a adultos con un índice de masa corporal (IMC) entre 25 y 39,9, es decir, personas con sobrepeso o con obesidad moderada que presenten inactividad física. Sonia Gil, directora del Plan B@les en el municipio, detalló: "A partir de estos criterios, realizamos una valoración inicial y un seguimiento continuo a lo largo del programa para evaluar la evolución de cada participante. El objetivo final es que estas personas pasen de la inactividad a ser autónomas y constantes en la práctica de ejercicio físico como parte de su estilo de vida". La coordinación, ejecución y evaluación del plan ha sido adjudicada a la empresa Capitán Emo Coaching & Sports S.L. (OWN) por un importe de 17.953,98€.