Como buen alférez de Artillería en sus años mozos, el escritor Pere Vilàs sentía la necesidad de contar «algo que llevaba dentro». Así, visitó en Mallorca el Instituto de Cultura e Historia Militar para solicitar toda la información que tuvieran sobre las baterías de costa y antiaéreas instaladas en Ibiza a finales de los años 30 del pasado siglo. Incluso, se interesó por cuestiones preliminares, como la expropiación o venta de los terrenos donde se construyeron. El resultado de esta investigación puede descubrirse en su último libro: ‘L´artilleria al segle XX i avions caiguts a les Pitiüses durant la II Guerra Mundial’, presentado ayer en Ibiza. Según explicó el autor, la obra está dividida en dos partes: una dedicada a las baterías y la otra a los aviones, principalmente alemanes, que cayeron al mar de Ibiza y Formentera durante la II Guerra Mundial.
Vilàs recordó también que las baterías comenzaron a montarse en 1938, cuando todavía el país se encontraba en plena Guerra Civil.
«En relación a los aviones, narro unos episodios que ya había publicado en prensa hace unos 20 años. En su momento, estas publicaciones tuvieron una gran aceptación e incluso muchos lectores me paraban por la calle y me pedían que hiciera algo. Fue un tema popular porque muchos ibicencos habían oído hablar en sus familias de estos aviones y sus historias», relató.
También señaló que esta temática «se sale de lo que hago habitualmente», recordando sus últimos trabajos dedicados a materias como el corsarismo.
Vilàs relató que, en la II Guerra Mundial, los alemanes invadieron Francia, aunque existían unos convoyes aliados que transitaban por el Mediterráneo de manera paralela a la costa norte africana. Los aviones intentaban hundir estas embarcaciones y, en caso de ser ellos los atacados, trataban de caer en aguas españolas «porque sabían que las autoridades de aquel momento les protegerían. Aquellos pilotos que sobrevivían, eran conducidos a la frontera, al sur de Francia, y eran devueltos a los alemanes. Había una buena relación entre Alemania y España».
El escritor explicó que, aparte de estos aviones alemanes, también cayó en Formentera un avión inglés.
El autor reconoció tener la «suerte» de que su libro fuera presentado ayer por el Coronel José Luis Sales Banco, director del Instituto de Cultura e Historia Militar de Baleares y del Museo Militar de San Carlos, en Menorca.
Editado por Edicions Aïllades, y con una presentación organizada por el Consell, desde la institución insular señalaron que la obra «combina la investigación histórica y la divulgación para dar a conocer un episodio poco documentado de nuestra historia reciente». El libro, además, aborda el interés de las Pitiusas como puntos estratégicos y geográficos durante la II Guerra Mundial.
El objetivo, afirmó el Consell, es «continuar impulsando la difusión del patrimonio histórico y cultural de Ibiza y Formentera» a través de libros como el de Pere Vilàs.