El Correllengua Agermanat, que se celebrará del 19 de abril al 5 de mayo de 2026 y se ha presentado de forma simultánea en Barcelona, Valencia y Palma, ha nacido como una iniciativa cultural y deportiva que reivindicará el catalán en los territorios de habla catalana.
En un comunicado de este martes, se informa que la intención es «promocionar un proyecto común en torno a la lengua» y con la intención de superar las fronteras administrativas entre los distintos territorios de lengua catalana.
La iniciativa pretende fomentar el uso social del catalán y reivindicar «la unidad en todo el dominio lingüístico» y combinará una cursa no competitiva con actividades lúdicas, culturales y populares.
Recorrerá 17 etapas y más de 1.1500 kilómetros, uniendo «simbólicamente» el sur de Francia, Catalunya, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y el Alguer (Italia), y la salida será en Prada (Francia) y pasará por Girona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Ibiza, Palma, Mahón y Alguer.
La organización cuenta con la colaboración de más de 100 entidades municipales y recuerda que el Correllengua nació en Mallorca en 1995, impulsado por Joves de Mallorca per la Llengua.
Me suena a fascismo lo que hacen los catalanes con el resto de lenguas autoctonas de las islas y valencia...ese invento catalan crea apartheid en algunos lugares y sobretodo en la educacion en los colegios e institutos el adoctrinamiento es brutal.