Santa Eulària des Riu calienta motores para la llegada de las fiestas navideñas y, para ello, el Consistorio ha preparado el ‘I Concurs de decoració nadalenca de balcons’. Una novedosa iniciativa que pretende transformar las calles del municipio en un espectáculo de luz y color durante las próximas fiestas. Este certamen tiene como objetivo principal fomentar la participación ciudadana, embellecer el entorno urbano y, al mismo tiempo, promover el uso de materiales sostenibles y creativos en la ornamentación de balcones, ventanas, fachadas y portales del municipio.
Están llamados a participar a esta festiva competición todas aquellas personas físicas residentes en el municipio que cuenten con una vivienda, balcón, fachada o portal visible desde la vía pública, ubicados dentro de los núcleos urbanos de Santa Eulària. El concurso se ha estructurado en dos categorías: la Categoría A, destinada a viviendas particulares, y la Categoría B, para comunidades de vecinos. Para que el certamen pueda celebrarse, se requiere un mínimo de 5 inscripciones en la A y, al menos, 3 en la B. Las comunidades de vecinos, además, deberán presentar un documento de aceptación de participación y asegurar que la decoración abarque al menos el 50 % de sus elementos comunes visibles.
La inscripción para participar en esta primera edición es completamente gratuita y el plazo para apuntarse estará abierto hasta el próximo 24 de noviembre de 2025. Los interesados pueden formalizar su inscripción a través del formulario online disponible en el siguiente enlace:
Los participantes deberán asegurarse de que sus decoraciones de temática navideña estén instaladas y visibles desde la vía pública desde el 1 de diciembre de 2025 hasta el 6 de enero de 2026, ambos inclusive. Es crucial que la ornamentación sea segura, no comprometa la integridad de personas o instalaciones, respete la normativa urbanística y, en caso de incluir elementos eléctricos, estos cumplan con la normativa técnica vigente para evitar cualquier riesgo.
Se concederán tres premios por cada categoría, consistentes en cupones de compra canjeables en los comercios locales que formen parte de la campaña de dinamización comercial de Navidad. Para la categoría de viviendas particulares, el primer premio será de 500 euros, el segundo de 300 euros y el tercero de 200 euros. En la categoría de comunidades de vecinos, los premios ascenderán a 700 euros para el primer puesto, 500 euros para el segundo y 300 euros para el tercero.
La evaluación de las creaciones correrá a cargo de un jurado compuesto por representantes municipales y profesionales del sector del arte, el diseño y la jardinería, cuya puntuación supondrá el 70 % del total. Se valorará la originalidad y creatividad, la estética y composición, la iluminación y efecto visual, la calidad del acabado, y el grado de sostenibilidad o el uso de materiales reciclados. El 30 % restante de la puntuación se decidirá mediante un jurado popular a través de las interacciones recibidas en redes sociales, fomentando así la participación y el reconocimiento público. El 12 de diciembre de 2025 se hará público el fallo del jurado en un acto organizado por el Ayuntamiento.