Este viernes ha sido una jornada de fuertes vientos. Pero esta ha sido la excepció de unos días notablemente buenos para los pescadores de la isla de Ibiza, lo que repercute, como no puede ser de otra manera, en las pescaderías del Mercat Nou, llenas a rebosar de pescados frescos y de temporada desde primera hora de la mañana.
De entre todos esos pescados, hay uno, que sigue destacando por encima de los demás en estas fechas. Este es el calamar, tanto por sus propiedades nutricionales - es rico en proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos omega-3 y minerales como el fósforo, hierro y yodo- pero, sobre todo, por su versatilidad a la hora de cocinarse.
Sin embargo, la variedad de pescados que se pueden encontrar en el Mercado es abundante, especialmente entre aquellos pescados de roca:«nos llega mucho gallo, y también mucha roja, salmonete o raya», explica Joan Torres, de Pescados Marí Rivares.
«Cuanto más frío hace es cuando más pescado hay», asegura Torres, quien incide en que también se pide mucho gerret en las pescaderías por las muchas posibilidades en la cocina y por su precio, algo más reducido que otros pescados.
Por su parte, María, de Pescados Vicente, quiere poner en valor la presencia de pescados no tan conocidos, como el dentol, un pescado blanco, carnoso y de sabor muy apreciado, o el pargo un pez de agua salada muy valorado por su carne firme, magra y sabrosa. «Peces que también son de Ibiza y que no tienen la fama de otros», asegura María.
Estos días también están empezando a llegar pulpo a las pescaderías. Así lo explica Gema, de Pescados Chorat, quien asegura que lo que más le piden son los clásicos:«como los calamares o la merluza».
Decir que el calamar es un pescado es mucha ignorancia. El calamar no es un pescado, es un molusco cefalópodo. Y para conocimiento del joven redactor, el "gerret" en castellano se llama "caramel" (Spicar smaris es su nombre científico).