El Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF) ha presentado el catálogo de la exposición ‘Va d’ous’, una publicación que recoge el proceso y resultado de la exposición en la que 58 artistas intervinieron huevos de avestruz inspirados en el legado púnico. La muestra se inauguró en abril y en Ibiza ya ha terminado, aunque ahora comenzará su itineraria por otras ciudades, Como Melilla y Mallorca.
Hortensia González, directora del MAEF, explica que la idea surgió de un punto en común entre el museo y la la Associació Art amb B. Los creadores querían trabajar piezas arqueológicas y el museo propuso los huevos de avestruz por su simbolismo y por la colección que conservan. «Es un elemento muy peculiar. Nosotros tenemos una buena colección y además de pueden encontrar como material vivo, porque son huevos reales», señala.
Colaboración
Para que los participantes pudieran trabajar sobre este material, el MAEF organizó un taller práctico a principios de años. La restauradora del museo les explicó los tipos de corte, el modo de limpieza y las formas tradicionales de intervención. «Era importante que entendieran cómo se trata la pieza, porque no es un lienzo normal. Tiene un recorrido distinto», remarca la directora.
«En un principio tenían que ser 20 o 30 artistas, y al final se animaron muchos más», recuerda. En total fueron 58, lo que obligó a ampliar el espacio expositivo con la colaboración del Consell d’Eivissa.
La exposición se instaló en la misma sala donde inicialmente se hizo el taller. «Han salido interpretaciones muy bonitas. Algunas muy líricas, cada una dentro de la línea del propio artista», comenta Hortensia.
Ahora los huevos intervenidos comienzan su itinerancia fuera de la isla. «Salen como embajadoras de las piezas prototípicas y de lo que es el mundo púnico aquí en Ibiza», indica. La primera parada será el centro cultural de Melilla, y está previsto que también viajen a Mallorca.
Cómo conseguir el catálogo
El catálogo, presentado este miércoles en el Museo Arqueológico, muestra fotografías de todas las piezas y retratos de algunos artistas en sus estudios. La publicación se puede adquirir en el propio museo. «No tenemos un número muy grande de volúmenes, pero estarán disponibles aquí y también en la asociación», confirma la directora.