Desde las 12 de la mañana, y durante casi dos horas, los alumnos de tercero y cuarto de la ESO del IES Isidor Macabich han participado en una carrera en el centro. Pero se trataba de una carrera muy especial: el verdadero objetivo no era la competición deportiva, sino el carácter solidario. Y es que, organizada por los propios alumnos de segundo de bachillerato, del módulo optativo Actividad Física, Ocio y Salud, tenía como objetivo recaudar fondos para la ONG Save the Children, a través de una caja habilitada junto a los speakers para realizar las donaciones.
El dinero recaudado con dicha actividad se destinará a la compra de pasta de cacahuete terapéutica para niños y niñas que viven en zonas de conflicto y emergencia humanitaria. Tal y como explican desde la propia ONG esta pasta permite curar la desnutrición aguda en solo 6 semanas: «es una solución innovadora, rica en proteínas, vitaminas y minerales, no requiere refrigeración ni preparación, lo que la convierte en una herramienta crucial en contextos de conflicto, pobreza extrema o crisis climáticas».
Foto: Arguiñe Escandón
Los niños y niñas han corrido a lo largo del centro, animados por sus compañeros y compañeras, que los alentaban en su carrera. En el evento, que se ha convertido en una fiesta solidaria bajo el lema: «los pequeños gestos cambian grandes problemas», han participado también los alumnos del FP de imagen y sonido, que además de amenizar el evento, se han encargado de la retransmisión del streaming.
Además de la carrera solidaria, se han llevado a cabo sesiones motivacionales en el aula dirigidas al alumnado de 3.º y 4.º de ESO, organizadas en colaboración con el alumnado del ámbito de Psicología, con el objetivo de trabajar valores como la empatía, la compasión y la responsabilidad social, transmitiendo que incluso los gestos más pequeños pueden contribuir a transformar el mundo.