Enero es temporada de muchas verduras y hortalizas para los puestos del Mercat Nou. Las coles pagesas que llevan ya unas semanas siendo de las principales protagonistas, siguen tiñendo de verde esas paradas con su gran tamaño, y seguirán aproximadamente hasta el mes de marzo. Pero son muchas más: piña de col, brócoli, acelgas, espinacas... Así lo explica Joan, de Frutas y Verduras Catalina, que posa con dos de estas coles en el centro de la página. Estas coles, aunque no tengan un precio especialmente reducido, duran mucho por su gran tamaño por lo que «se les saca mucho partido». Ellas son las protagonistas de un plato tan típico de la gastronomía ibicenca de invierno como es el ossos amb col.
Si bien las verduras dejan un buen compendio de productos, en cuanto a las frutas, asegura Joan, no hay tanta: «clementinas y naranjas es de lo poco que hay».
Por parte de la frutería María Cardona , su encargada, Mónica Martínez, incide en que es poca la variedad que se puede encontrar en cuanto a frutas se refiere. Algo diferente a las verduras, donde están vendiendo «bastantes lechugas y berzas de temporada», aunque un ritmo algo menor debido a que muchas compras ya se hicieron por Navidades.
Por su parte, Carmen Bonet -que regenta el puesto de su mismo nombre- asegura que aunque por lo general se venga algo menos, los productos propios de esta temporada se siguen vendiendo muy bien. Estos protagonistas de los primeros días del mercado, cita a «las acelgas, las espinacas, las coles, las naranjas, las mandarinas, el pomelo y los limones».