El Cine Regio de Sant Antoni ha acogido este domingo 11 de enero la 43 edición del Festival de ball, música i cançó popular de la nostra terra, una de las citas más queridas del calendario cultural de invierno en Ibiza.
Esta celebración es una de las tantas que pone en valor el patrimonio cultural de las Islas Baleares, gracias a sus bailes tradicionales, la música popular y al gran registro de canciones que existe.
Es un evento del que la gente de Ibiza en general tenía muchas ganas, así lo demuestra la cola de gente que esperaba a entrar al cine al menos media hora del arranque del evento. Gente de todas las edades: abuelos que van con sus hijos y nietos, adolescentes, y gente que, en general, son amantes de la cultura popular de las islas.
Sergio Torres es uno de los dueños del Cine Regio, y aseguraba que es «todo un honor poder volver a abrir las puertas del cine para hacer este evento tan especial». Cada año, un grupo de encarga de organizar este evento que tanto gusta en las islas, y este año el grupo encargado de organizar el evento es el Grup Floklòric Sa Colla de Sant Rafel.
Fina Tur es la presidenta de la Colla, y afirmaba que están «muy contentos de poder organizar el evento este año». «Somos seis colles en el municipio y cada año le toca a una. Este año es nuestro turno y estamos muy emocionados», añadía. Respecto a la expectación que genera este evento, afirmaba que «es muy interesante porque hay mucha expectación, y viene gente de todas las edades, lo que demuestra que hay que apostar por la cultura, porque gusta mucho».
Además, cada año se invita a una colla de Mallorca, y en este caso la invitada ha sido la Agrupació Campanera de Pinyol Vermell, quienes han sido los primeros en mostrar sus bailes y sus indumentarias. Toni es uno de los bailarines de este grupo y aseguraba que estaba «con muchas ganas de empezar». «Nuestro baile se hace siempre en parejas, pero también tenemos de sólo mujeres, de pequeños… es muy interesante de ver», explicaba Toni.
Fátima acompañaba a Toni, y es que ella participaba también con el grupo Pinyol Vermell. Ella decía que estaba «muy agradecida a la Colla de Sant Rafel por invitarnos a este gran evento». «Es un intercambio cultural muy interesante, porque pese a que estamos muy cerca Mallorca e Ibiza, la cultura cambia bastante, es muy guay esta diversidad», explicaba Fátima. «Haremos diez piezas diferentes, y en cada una explicaremos previamente su contexto y su historia. La gente disfrutará mucho», finalizaba.
Además de cantar y bailar, también han explicado cómo es su indumentaria tradicional, tanto de hombres como de mujeres, dando todo tipo de detalles que conforman los vestidos que forman una parte tan importante de todo este espectáculo.
Canciones populares
Después de disfrutar de Pinyol Vermell, el público que ha acudido al Cine Regio, en el que no había ni una sola butaca vacía, ha podido disfrutar con los cantadores de gotxos de la Colla de Santa Gertrudis, con sus canciones que interpretan en Navidad, sobre todo en el día de Reyes. Este grupo estaba formado por un total de nueve personas, trajeadas y equipados con sus castanyoles, sus tambors y flaütes y sus voces imponentes. Ellos han interpretado varias canciones con las que han vibrado todos.
Posteriormente ha sido el turno de Elena Ribas de Can Pep Mariano, Vicent ‘Frit’, Josean ‘Manyà’ y José ‘Manyà’, y finalmente ha llegado el momento de poder disfrutar de la Colla que ha organizado este evento, la de Sant Rafel.
Nervios
Esperança Roselló forma para de la Colla de Sant Rafel, pero este año le ha tocado vivir el evento con algo más de nervios, y es que le ha tocado ser la presentadora. «Estoy nerviosa, pero lo he preparado muy bien y ya lo he hecho otras veces en el pueblo, irá genial, seguro», explicaba. «Creo que quedará un evento muy completo y lleno de cultura que la gente disfrutará muchísimo. Nosotros también haremos una muestra de nuestros bailes, así que con muchas ganas», añadía.
Toni, por su parte, le daba la razón a Esperança, y decía que «se ha organizado este evento con mucha ilusión». «Nosotros haremos una muestra de los bailes e indumentaria de la Colla de Sant Rafel, así que será muy guay», finalizaba.
La gente ha vibrado con el festival folklórico este domingo 11 de enero en el Cine Regio. La sala estaba llena de arriba a abajo y la gente ha aplaudido con muchas ganas todas y cada unas de las muestras y cantos que se han realizado.
Los invitados de Mallorca han permitido un intercambio cultural entre islas, y además han hecho también un gran homenaje al baile y a la cultura de Menorca que ha sido muy ovacionado por el público del Cine Regio. Esto demuestra, por tanto, que la cultura de las islas está viva en todas las generaciones de las Pitiusas.