Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Pino Sagliocco comparte su visión de la industria musical y los grandes eventos en la Escuela de Hostelería de Ibiza

El productor Pino Sagliocco, durante la charla sostenida en la Escuela de Hostelería de Ibiza | Foto: Toni P.

| Ibiza |

La Escuela de Hostelería de Ibiza ha acogido este martes una charla con Pino Sagliocco, productor musical y una de las figuras clave de la industria del entretenimiento a nivel internacional. El encuentro, celebrado de 18 a 20 horas en el marco del Curso de Especialista MICE y Organización de Eventos, ha reunido a alumnado del centro ibicenco y a estudiantes de la Escuela Universitaria de Mallorca.

Tras la bienvenida a cargo de la directora de la Escuela de Hostelería, Pepita Costa, y la presentación del moderador, Joan Serra, los asistentes han podido tomar conciencia de la dimensión de la trayectoria de Sagliocco a través de un vídeo introductorio. En apenas unos minutos, el audiovisual ha ofrecido pinceladas de algunos de los grandes nombres con los que ha trabajado —Madonna, Leonard Cohen o Michael Jackson— así como de su vínculo con Ibiza y de hitos como el mítico Barcelona’92, con Montserrat Caballé y Freddie Mercury.

El productor ha iniciado su intervención repasando sus humildes orígenes en Italia, donde el contacto con la música rock a través de una base cercana de la OTAN desde la que se escuchaban emisoras estadounidenses marcó su despertar musical. Ese entorno le llevó a enamorarse especialmente de Jimi Hendrix y, más adelante, de la música en general, hasta el punto de escaparse de casa para perseguir su sueño y abrirse camino en el sector.

«La pasión es la verdadera arma ganadora»

Sagliocco ha sintetizado su manera de entender el oficio en cuatro principios básicos: «trabajo bien hecho, una buena red de contactos, intuición con la gente y el don de la oportunidad». Sin embargo, insistió recurrentemente en un concepto que atraviesa toda su trayectoria: «la pasión es la verdadera arma ganadora».

El productor defendió con contundencia la idea de equipo, subrayando que «nadie es más importante que nadie dentro de un equipo», y ha aprovechado el contexto formativo para establecer un paralelismo con el sector de la hostelería: «de la misma manera que cuando comes en un restaurante todo el equipo debe estar coordinado, en el mundo de la música también. Si lo haces bien, el cliente siempre va a volver; en mi caso, son los artistas quienes siguen confiando en ti».

Dirigiéndose directamente al alumnado, Sagliocco insistió en la necesidad de no temer al error como parte del aprendizaje profesional. «No hay que tener miedo a equivocarse; si no te equivocas, no puedes crecer», ha afirmado, reforzando la idea de la pasión como motor indispensable en cualquier proyecto.

En relación con Ibiza, el productor recordó sus primeros trabajos en la isla, reconociendo con franqueza que «trabajar en Ibiza era un infierno» en los primeros años ochenta, debido a las limitaciones de infraestructuras y a las dificultades logísticas de la época.

Con tono irónico, Sagliocco defendió su oficio como el de «gestor de egos y bombero», en referencia al trato con grandes artistas y, sobre todo, con sus entornos. También se describió como «el último mohicano», aludiendo a una industria musical que, en su opinión, «ahora se ha convertido en un ‘market share’», y ha recordado épocas en las que la implicación personal era clave, evocando momentos de crisis en los que artistas como Michael Jackson depositaron en él toda su confianza para sacar adelante sus espectáculos.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto