La Agrupació Astronòmica d'Eivissa (AAE) ha presentado, como cada año, un calendario con las mejores fotografías tomadas por el equipo de astrofotografía de la agrupación, conformado por 12 personas que desde hace años se dedican a la ardua tarea de capturar imágenes de los cuerpos celestes, la superficie del sol o eventos que tienen lugar en el espacio profundo.
Desde 2011, miembros de la Agrupación han obtenido tres distinciones Astronomy Picture of the Day que otorga la NASA a las mejores astrofotografías, lo que pone de relieve la calidad del equipo humano e instrumental que conforma este grupo de trabajo dentro de la Agrupación. Las fotografías son tomadas bien con el equipo propio de los integrantes, con el Telescopio de Cala d'Hort o desde el Observatorio des Puig des Molins, en Vila, equipos preparados para distintos tipos de astrofotografía (cuerpos celestes, espacio profundo o superficie solar).
Como cada año, la Agrupación ha lanzado su particular calendario, decorado con coloridas fotografías de galaxias, de la luna, del sol o de planetas de nuestro sistema solar, entre otros eventos celestiales. «Sin duda, la fotografía planetaria requiere de menos instrumental y menos tiempo, si bien es mucho más exigente que la de cielo profundo, porque en nuestra latitud gran parte de los días son inútiles para esta actividad por culpa de la turbulencia de nuestra atmósfera, que distorsiona los objetos fotografiados», se puede leer en la web de la Agrupación.
El calendario incluye breves biografías de astrónomos y científicos reconocidos, tales como Albert Einstein o Henrietta Leavitt, y tiene marcadas las fechas de eventos astronómicos importantes como las fases lunares o el tan esperado eclipse total de sol previsto para el 12 de agosto de este año, un evento único que tiene lugar cada 115 años y que será visible desde las Baleares.