El salón social de Es Nàutic, en Sant Antoni, acogió este viernes la presentación del libro Casas singulares de Ibiza y Formentera, una obra que propone un recorrido visual y arquitectónico por algunas de las viviendas más icónicas y representativas de las Pitiusas. El acto, que se enmarcó en una nueva edición del ciclo cultural Xerrades Essencials, fue organizado por el Club Nàutic Sant Antoni. Hay que señalar que este ciclo «tiene como objetivo dar voz a personas con una visión relevante sobre la evolución social, cultural y territorial de Ibiza». Publicado por la editorial Balàfia Postals, el volumen reúne un total de 22 casas seleccionadas por su «singularidad arquitectónica» y por ser viviendas habitadas por sus propietarios. La obra, según indicaron desde la organización, combina arquitectura contemporánea de nueva planta con rehabilitaciones de casas tradicionales, «siempre desde una mirada que prioriza la calidad arquitectónica» y la funcionalidad real de los espacios.
El libro ha sido concebido por el arquitecto Carlos Sáenz de Valicourt, responsable de la selección de las viviendas y de la redacción de sus descripciones, y por el fotógrafo ibicenco Joan Costa García, autor de las más de 200 imágenes que ilustran la publicación. Ambos estuvieron presentes en la presentación junto a la editora de Balàfia Postals, Neus Escandell, y el periodista Xescu Prats, moderador del acto. Según explicó Sáenz de Valicourt, la selección «rehúye las imitaciones miméticas del llamado ‘estilo ibicenco’» para centrarse en edificios que destacan por su calidad arquitectónica. El libro incluye casas situadas tanto en la costa como en el interior de las islas, así como algunas ubicadas en Dalt Vila, con dimensiones muy diversas: desde viviendas de unos 90 metros cuadrados hasta grandes residencias de varios cientos de metros.
La publicación también incorpora planos y alzados elaborados por los arquitectos que diseñaron las viviendas, lo que convierte el libro en una «obra de interés» tanto para profesionales del sector como para el público general interesado en la arquitectura y el paisaje construido de Ibiza y Formentera. Por su parte, el fotógrafo Joan Costa acompañó a Sáenz de Valicourt en las visitas a todas las viviendas incluidas en el libro, dedicando tiempo a fotografiarlas con diferentes condiciones de luz y buscando los ángulos que «mejor reflejan las líneas arquitectónicas y la relación entre los espacios interiores y exteriores».
Cabe recordar que Carlos Sáenz de Valicourt es arquitecto titulado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona desde 1973. Inició su trayectoria profesional en el ámbito de la vivienda unifamiliar y el interiorismo, para posteriormente especializarse en promociones residenciales plurifamiliares. Establecido en Ibiza desde 2001, ingresó un año después por oposición en el Ayuntamiento de Eivissa, donde ha desempeñado distintas funciones en los departamentos de Obras y Urbanismo. También ha desarrollado una destacada labor como traductor de libros de arquitectura al español. Nacido en Ibiza en 1968, Costa es un reconocido fotoperiodista que ha colaborado con numerosos medios y que se ha especializado en viajes, arquitectura y naturaleza, con una destacada trayectoria en fotografía submarina. Sus imágenes han ilustrado ya una decena de libros.