Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Vuelve a Ibiza la ópera ‘Ariadna. Más allá del mito’

El espectáculo se celebra el próximo sábado, 7 de febrero en Can Ventosa

| Ibiza |

El Ayuntamiento de Ibiza, tras la acogida obtenida en su estreno en junio de 2024, ha decidido reprograma la ópera Ariadna. Más allá del mito, una producción original que captó al público y crítica, y que vuelve a los escenarios el sábado, 7 de febrero de 2026, a las 20.30 horas, al Espai Cultural Can Ventosa. Las entradas ya se pueden adquirir en la página web https://culturaentradesonline.eivissa.es/par-public/rest/evento/id/7470620.

‘Ariadna’ no es solo un espectáculo de ópera, sino un proyecto educativo y artístico de gran alcance, nacido de la colaboración de dos autores ibicencos para el Patronato de Música. Su objetivo principal es ofrecer a los alumnos una oportunidad única de desarrollar sus habilidades artísticas y personales dentro de un entorno creativo e inspirador.

Los participantes toman parte del proceso creativo, desde el estudio de la partitura hasta la interpretación escénica, integrando música, canto, baile y dramaturgia. La ópera se convierte así en una experiencia educativa integral que enriquece a los implicados y consolida el papel de la formación artística como herramienta de crecimiento personal y colectivo.

Con libreto, dirección de escena, decorados y vestuario de Xesús Ballesteros Mir, y música, dirección musical, dirección coral y composición de Miguel San Miguel Fuster, la obra propone una reinterpretación profunda y actual del mito griego de Ariadna y el Minotauro.

La narración se inicia en un punto poco habitual del relato clásico: el momento en el que Ariadna ha sido abandonada por Teseo. A partir de aquí, la ópera construye el retrato de una mujer fuerte, inteligente y valiente, que afronta la solitud y la traición sin perder su dignidad. Esta mirada rompe con los roles tradicionales femeninos y convierte Ariadna en un símbolo de empoderamientos femenino y de resilencia humana.

Musicalmente y escénicamente, la obra conduce al espectador por un viaje emocional intenso. Un canto denso y grave abre la ópera con dos ballets de sombras que evocan la oscuridad que ha envuelto históricamente las heroínas eclipsadas por los héroes. La aparición posterior de los Parques, con un tono ligero pero determinante, marca el destino de los personajes y prepara el escenario del drama. A lo largo de la obra, Adriana deberá enfrentarse a su pasado y reestablecer los vínculos con el Minotauro, su hermanastro, y con Teseo, su amante.

El Cor Ciutat d’Eivissa asume un papel fundamental con almas inocentes sacrificadas, acompañando a Adriana durante su periplo como una voz colectiva de dolor, memoria y destino. La ópera se desarrolla a lo lar de 21 escenas que combinan arias, dúos, tríos, coros y ballets.

Los ballets de obras y de Parques articulan visualmente el relato, mientras que las intervenciones vocales (arais de Adriana, del Minotauro y Teseo, así como los coros de inocentes) construyen el núcleo emocional de la obral. El final coral, dedicado a la princesa abandonada, cierra la historia aunque reivindica la previvencia de su legado.

El papel de Ariadna, princesa de Creta, es interpretado por la soprano lírica Yolanda Veny, mientras que el Minotauro, monstruo mitad hombre mitad buey y hermanastro de Ariadna, toma vida a través del tenor Bartolomé Planas. El personaje de Teseo, príncipe de Atenas, es interpretado por el tenor Diego Román.

Las Parques, deidades que rigen el destino de los humanos, están encarnadas por las sopranos Celia Toledo, Rosa Mago y Elena Rodríguez. Las almas inocentes de los atenienses sacrificados en el laberinto son representadas por el Coro Ciudad de Eivissa. El lenguaje corporal y simbólico de la obra se completa con el Ballet de Sombras, interpretado por Elisa Ortiz y Mónica Díaz, y el Ballet de Parques, con Nagore Ruiz, Natalia Recio y Sena Hernández.

La producción cuenta con la dirección de escena, decorados, vestuario y libreto de Xesús Ballesteros Mir. La dirección musical, la dirección coral y la composición musical corren a cargo de Miguel San Miguel Fuster, mientras que la dirección y coreografía del Ballet Centre de Dansa es responsabilidad de Marisol Roig-Francolí. El maquillaje es obra de Pepe Pérez y Victoria Balanzat, con Concepción Lillo Beltrán como ayudante de vestuario. Por último, la interpretación musical corre a cargo de la Orquesta Ariadna, formada por Laura Boned y Ramsés Puente en los violines primeros; Santiago Bonet y Neus Guasch en los violines segundos; Gabriel López y Miquel Falomir en las violas; Raquel Quiroga y Rosa Cardona en los violonchelos; Kiko Martínez en el contrabajo; Antonio Riera en la flauta; Verónica Rambla en el clarinete; Perla Gagliardi en la trompeta; Stefano Serra y Roberto Prieto en la percusión, y Carolina Sánchez en el piano, cedido por la Asociación Pro-Música de las Pitiusas.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto