La profesora de Historia del Arte en la Universidad de Santiago, Fátima Díez, confirmó ayer que, a pesar de los siglos transcurridos, la influencia griega en ámbitos como la moda ha estado y seguirá estando muy presente. En su conferencia ‘Esto es griego: influencias y evocaciones de lo helénico en la moda’, Díez se refirió a cómo grandes diseñadores de las últimas décadas han apostado por el estilo griego en sus colecciones.
Sin ir más lejos, la experta se refirió al diseñador Mariano Fortuny que en 1907 creó su popular vestido ‘Delphos’, inspirado en una prenda griega y que se convirtió bien pronto en un objeto de deseo de la clase pudiente de la época. «Fortuny tenía un absoluto conocimiento del mundo clásico porque en el tiempo en el que trabajó se realizaban excavaciones y se descubrieron cosas muy importantes que él conoció de primera mano. No se hizo famoso por ese vestido, sino por sus tejidos, pero revolucionó el mundo de la moda y de la clase social del momento porque todas las mujeres querían un ‘Delphos’, aunque era un vestido caro y difícil de llevar», destacó Díez.
En la charla, la profesora se refirió a las condiciones «inspiradoras estéticas y arqueológicas» que dieron como resultado esta prenda.
Dior o Dolce & Gabbana también se mencionaron en la conferencia de Díez, especialmente los modistos italianos puesto que lideran «un intento de revival»de la influencia helénica, muy presente en algunas de sus colecciones. Al ser sicilianos, los diseñadores expresan en sus creaciones esa gran influencia de todo lo griego en su tierra natal. «Están haciendo una moda cultural. Yo le llamo moda con conocimiento porque realmente hay un intento de presentar realidades arqueológicas auténticas y están haciendo una labor cultural estética», insistió.
Sobre los tejidos, Díez recordó que en la época griega se utilizaban el lino y el algodón egipcio, así como la lana. También, se elaboraban muchos bordados para adornar las prendas. El oro micénico u oriental en la isla de Rodas fue muy relevante en la moda griega.
«Hace un tiempo que trabajo en relación a la moda porque la vestimenta griega es una gran marca de cultura. Comencé a interesarme desde un punto de vista estético y vi que hay un ‘revival’ desde el siglo XIX, con ese gusto por el mundo griego que tenía una imagen muy depurada», explicó.
Ciclo
Organizado por la Sección balear de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), el IV Ciclo de Cultura Grecorromana arrancó ayer en el centro cultural de Can Ventosa y se prolongará hasta el próximo 10 de febrero con conferencias todos los martes a las 19.30 horas. Bajo el título ‘El mundo clásico y su proyección’, el 3 de febrero la profesora de Derecho Romano, Alicia Valmaña, hablará de ‘Delitos, penas y otros chivos expiatorios en la Antigua Roma’.
El 10 de febrero, el profesor de Filosofía Griega de la UIB y presidente de la SEEC, Francesc Casadesús, se centrará en ‘La escuela de Atenas de Rafael: Escenas y Personajes’. Finalmente, está pendiente de ser reprogramada la charla que debía inaugurar este año el ciclo y que fue aplazada la pasada semana por el luto nacional decretado tras el accidente de Adamuz. María del Mar Gago tenía previsto hablar sobre ‘La recepción de la Odisea en el cine’.