Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«En Roma, en ocasiones el Derecho Penal se utilizó como arma política»

La profesora Alicia Valmaña protagoniza el IV Ciclo de Cultura Grecorromana

Imagen de la charla impartida en Can Ventosa | Foto: Jésica López

| Ibiza |

La profesora de Derecho Romano, Alicia Valmaña, desveló ayer hasta dónde llegaba la dura represión penal cuando se cometían ilícitos en épocas pasadas. Su charla ‘Delitos, penas y otros chivos expiatorios en la Antigua Roma’ formó parte del IV Ciclo de Cultura Grecorromana que se lleva a cabo en el centro cultural de Can Ventosa.

«Así como el Derecho Civil Romano ha tenido una traslación a nuestro Derecho actual, el penal no y, afortunadamente, hoy en día hay unas garantías procesales que antes no existían», señaló. Entre otros procesos particulares, la experta se refirió a «casos estrella en Roma» en los que muchas veces se buscó a un chivo expiatorio y no la represión de un ilícito. «En ocasiones, el Derecho Penal se utilizó como un arma política, algo que se vio claramente a finales de la República, cuando se usaban estos procesos para acabar con el adversario político», señaló.

Valmaña sorprendió a los asistentes al relatar cómo eran algunas condenas, penas «que ponían los pelos de punta». «No era la pena de muerte, era el modo de ejecución de esa pena. Podemos hablar del castigo a las vestales, encerradas en una habitación situada en el subsuelo en la que sólo se les daba una jarra de agua y pan hasta que morían», explicó. Otro ejemplo que resaltó es la condena conocida como ‘la pena del saco’ con la que el reo era arrojado al río Tíber dentro de un saco junto a animales salvajes.

Aunque la condena se dirigía exclusivamente al acusado, sus familias resultaban perjudicadas puesto que se podían confiscar bienes dejándoles sin recursos. «Este tema, el Derecho Penal Romano es tan extenso como lo es la historia de Roma», apostilló Valmaña.

Otro caso que recordó la profesora es el de la violación de Lucrecia, una joven patricia que fue agredida sexualmente, impulsándose con este delito el sistema penal del siglo VI a.C. «Ella acabó suicidándose y podemos ver cómo era la mentalidad romana respecto a la mujer y su honra. Es un caso que da para hablar de muchos temas conexos», afirmó.

Si un ‘dominus’ era asesinado en su propiedad, sus esclavos tenían muchas dificultades para probar que ellos no habían cometido el asesinato, destacó también la experta.

Organizado por la Sección balear de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), el IV Ciclo de Cultura Grecorromana arrancó la pasada semana en el centro cultural de Can Ventosa. El próximo 10 de febrero, el profesor de Filosofía Griega de la UIB y presidente de la SEEC, Francesc Casadesús, se centrará en ‘La escuela de Atenas de Rafael: Escenas y Personajes’. La charla tendrá lugar en Can Ventosa a las 19:30 horas.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto