La sede social del Club Nàutic Sant Antoni ha acogido este jueves la presentación de la XXXI Setmana del Mar, que con esta edición ya supera los 15.000 alumnos formados, desde su nacimiento, en 1996. Este año, la actividad recibirá a un total de 238 escolares de quinto de primaria, de colegios procedentes de toda la isla, lo que supone un 20% más de cuantos la disfrutaron el año pasado, cuando sumaron un total de 199.
Durante la presentación, a la que han asistido los alumnos del CEIP Santíssima Trinitat, que esta semana participan en los talleres y salidas, se ha destacado el papel formativo que desempeña la Setmana del Mar y también la posibilidad que supone para los escolares de acercarse al deporte de la vela. Es importante destacar que la sostenibilidad medioambiental constituye uno de los ejes formativos del programa, ya que la ciencia ocupa un 80 % del contenido educativo, estando orientado en buena parte a concienciar y sensibilizar a los alumnos para que en el futuro se preocupen de cuidar la naturaleza y muy especialmente el medio marino.
Hasta el momento, ya han disfrutado de su Setmana del Mar los alumnos de S’Olivera A y Balansat, que se han encontrado con que el mal tiempo les ha impedido realizar algunas de las salidas previstas. Sin embargo, el equipo de monitores y técnicos del CNSA tiene preparada una amplia selección de planes alternativos, como por ejemplo talleres de meteorología, nudos o pesca, así como una visita a la cofradía de Sant Antoni, Todo ello hace posible que la actividad no decaiga en ningún momento y se cumpla con los objetivos establecidos.
Como gran novedad de este año, destaca la sustitución de las jornadas ‘Un dia a la mar’ –destinadas a compensar a los escolares que presentaron un trabajo, pero no lograron clasificarse entre los diez primeros–, por las jornadas ‘Un dia a Formentera’, que los lleva de excursión a la pitiusa menor.
Uno de los aspectos más importantes en la organización de la Setmana del Mar de este año ha sido lograr el mantenimiento de la financiación que se necesita para el desarrollo de la actividad, sumando además dos nuevos patrocinadores: Vibra Hotels y Galp. Ambos se suman a CaixaBank, Eroski y Baleària, junto con el apoyo institucional de la Conselleria de Deportes y Juventud del Consell Insular d’Eivissa, el Ayuntamiento de Sant Antoni y la Conselleria de Educación del Govern Balear.
Han participado, además de los escolares del colegio Santíssima Trinitat, la consellera de Juventut d’Eivissa, Marilina Ribas; el delegado de Educación, Juan Álvarez; el concejal de Deportes de Sant Antoni, Daniel Sánchez; el director de CaixaBank, Antoni Palau; el gerente de Eroski, Antonio Moya; la responsable institucional de Eroski, Joana Manresa; la responsable de Comunicación Corporativa de Vibra Hotels, Susana Gómez-Sellés, y la Product Line de Baleària, Nuria de la Torre, además del director deportivo del CNSA, Enrique Mas, que ha conducido el evento.