Si el verano se asocia de manera casi natural con frutas como la sandía o el melón, el invierno debería hacer lo mismo con los cítricos que copan los mercados de la isla. En Sant Antoni, tanto en su mercat pagès en el interior de su núcleo urbano como en el Mercat Agrícola, algo antes de la entrada al centro, lo saben bien.
«Naranjas, aguacates y limones es lo que más se vende en cuanto a frutas se refiere», asegura Conchi, quien se encarga de vender los productos de Can Tura, una finca del propio Sant Antoni. Pero, en cuanto a verduras y hortalizas, también hay mucha variedad «desde acelgas hasta espinacas, apio, coles de todas las clases...». Pero si hay algo propio de esta temporada de invierno son los calçots «que también se los llevan mucho los clientes».
La col pagesa sigue siendo una de las grandes protagonistas, aunque su presencia ya está por terminar, puesto que su temporada «comienza a principios de diciembre y termina a finales de febrero, aproximadamente», explica Fina Prats de Can Funtet, una fisca que se encuentra entre Sant Rafel y Buscastells, quien hace mención a que las naranjas están ahora «en su mejor momento», reivindicando esta fruta.
Los productos que se pueden ver a día de hoy en los puestos todavía estarán «un tiempo más», puesto que su tiempo se extiende casi hasta el final del invierno, asegura. A lo que ahora hay, habrá que añadirle, detalla « las alcachofas, que vienen pronto, los puerros y la patata, que llegará a partir de la semana que viene».
De fruta de temporada «lo que reina son las naranjas, las clementinas y los cítricos en general», asegura Bartolo Costa. Pero también es buen momento para «verduras como el hinojo, el apio y el aguacate». Y es que aunque pueda no ser tan conocido «en Ibiza hay muy buena producción de aguacate», asegura.
Preguntado por cuáles son los productos más solicitados , Costa detalla que «siempre es la fruta, porque como no hay tanta, la gente arrasa con ella».
Respecto al estado del campo con las últimas lluvias, que han aliviado a relajar la sequía que azota la isla, explica que aunque esto sea positivo «ha hecho mucho viento, y eso quema algunas plantaciones, especialmente las de verduras, que son más delicadas».
Aún así, se muestra optimista de cara a una temporada de verano «a la que la lluvia ayudará» y con el funcionamiento de un mercado de la Cooperativa Agrícola que funciona «mucho mejor de lo que habríamos esperado cuando empezamos».