Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El CRIC Ses Salines y el IES Algarb acercan el deporte adaptado a los usuarios de AEMIF

Personas con movilidad reducida han disfrutado de la jornada en Can Guerxo

Foto de familia de usuarios y monitores tras la jornada deportiva en Can Guerxo | Foto: Arguiñe Escandón

| Sant Josep de sa Talaia |

De la manera más casual posible surgió la posibilidad de que una actividad tan bonita se desarrollara este viernes en el Polideportivo de Can Guerxo. Y es que los alumnos del Técnico Superior de Acondicionamiento Físico del IES Algarb han llevado a cabo una jornada deportiva para personas con movilidad reducida que forman parte de la asociación AEMIF -Asociación de Esclerósis Múltiple de Ibiza y Formentera- para acercar el deporte a esas personas que suelen quedar excluidas de las actividades tradicionales.

El programa

Esta actividad se ha integrado dentro del programa «Més Q Basket», que nace en el 2018, de la mano del CRiC Ses Salines, cuando detectaron que « las personas con diversidad funcional y las personas con diagnóstico en salud mental encuentran importantes dificultades para acceder a la práctica deportiva regular en la isla de Ibiza. A ello se suma que, en muchos casos, estas personas sufren aislamiento social y escasas oportunidades de participación comunitaria».

La jornada

Por ello, desde el club impulsan desde entonces actividades como la llevada a cabo este viernes. Tal y como explica Raquel Rodríguez, la directora del programa «lo que hacemos es dar visibilidad a personas con algún tipo de discapacidad para que puedan hacer deporte». La jornada de hoy, detalla, cuando en el propio Can Guerxo se encontró con los alumnos del módulo «les comenté la posibilidad de llevar a cabo algo así y les pareció genial. Se lo comenté también a AEMIF y también les pareció bien, así que dijimos que adelante». Después de mucho trabajo para darle un enfoque dinámico «ha sido un gran resultado» y confía en que se se pueda repetir con cierta frecuencia.

Nora Guira es auxiliar de enfermería de AEMIF, y ha explicado que «los usuarios se ven felices y divertidos de participar en una jornada como esta». Y es que según explica, las actividades fuera de lo más habitual se suelen llevar a cabo los viernes «no solo de deporte, sino que también hay una parte cultural». Después de jornadas como esta, asegura que los usuarios «se sienten muy felices, gratificados y habladores».

La asociación

Aunque en su nombre se refieran a la Esclerosis Múltiple, desde AEMIF tratan todo tipo de patologías con discapacidad física de origen neurodegenerativo. Sus usuarios se dividen en tres grupos: enfermedades neurodegenerativas -entre las que se incluye la esclerosis múltiple, pero otros tantas como ELA o parkingson-, daño cerebral adquirido, habitualmente por ictus o traumatismos craneoencefálicos y un tercer grupo de lesión medular, habitualmente de lesiones de tráfico.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto