Más de 200 alumnos de seis centros educativos de la isla de Ibiza han celebrado este viernes en Vila el Día Internacional de la Radio. Lo han hecho la plaza de Antoni Albert i Nieto poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en los talleres de radio que se imparten en unos 15 centros de la isla. Talleres que comenzaron hace ahora 10 años de la mano de profesores como Victoria Alemany, del IES Isidor Macabich.
Alemany ha explicado que, bajo el nombre de Ràdio a l’Escola, nació hace una década un programa cuyo objetivo fundamental es la inclusión de todo el alumnado, sea cual sea su condición. «Hay alumnos de todas las cualidades, características y fortalezas», ha señalado, «y todos, como los profesores, tienen cabida en la radio». Este programa, además, persigue que los alumnos, tanto de primaria como de secundaria, aprendan a trabajar en equipo, «a construir todos juntos algo que trasciende». La tercera pata de estos talleres es la promoción de la lengua y la cultura de Ibiza. «Es lo que nos da la bienvenida a los que somos de aquí y a los que somos de fuera», asegura Victoria Alemany, a la que todos llaman Vicky, «la radio es un punto de encuentro en el que se pone en valor toda la riqueza cultural y natural que tenemos en la isla».
Para Alemany, la radio centrada en los alumnos tiene, además, la posibilidad de crear «un clima interesante» porque se enfrentan, por ejemplo, a dinámicas como la necesidad de dedicar «mucho tiempo para hacer solo un minuto y ese trabajo cobra otra dimensión».
Fue el Centre del Professorat d’Eivissa el que hace 10 años puso en marcha este programa, que se imparte durante los recreos. Inicialmente, solo tres institutos y dos centros de educación primaria, los colegios Puig d’en Valls y S’Olivera, se sumaron al mismo. Pero hoy son más de 15 los que lo imparten. Seis de ellos son los que han participado este viernes en la celebración: los IES Isidor Macabich, Sa Colomina y Sant Agustí y los colegios Sant Antoni, Guillem de Montgrí y S’Olivera. Todos los centros cuentan con sus propios equipos de radio, casi todos ellos gracias a donaciones como las realizadas por el propio Centre del Professorat, el BBVA y la Fundación Abel Matutes.
«Cada centro tiene su propia identidad», puntualiza Alemany. Así, en cada uno de ellos se producen diferentes tipos de programas que pueden escucharse tanto en las webs de los centros como en el blog radioeivissa.blogspot.com. En Sant Agustí, por ejemplo, los alumnos de educación especial tienen el programa Cocina con la Z, en el que participan los alumnos de educación reglada. Y es que, asegura Victoria Alemany, «esta es una forma de trabajo en comunidad»: «Primero fue una comunidad de aprendizaje y ahora es una comunidad de práctica. Continuamos creciendo, ayudándonos, aprendiendo unos de otros y animándonos. Los alumnos se ayudan unos a otros. Es muy emocionante. Hoy, por ejemplo, nos acompañan alumnos del ciclo formativo de VideoDJ del Isidor Macabich».
Por otro lado, a pesar de que esta materia se imparte en forma de taller, lo cierto es que sirve también para evaluar a los chavales. Y, aunque cada centro lo enfoca de una manera diferente, los profesores pueden evaluar así cuestiones como las competencias oral, escrita y digital, además del sentido crítico. Los talleres, además, han permitido que un grupo de profesores ponga en marcha una investigación sobre la efectividad que puede tener la radio en la mejora de la inclusión de los niños tanto en los centros educativos como en la sociedad.
El ambiente hoy en el bulevar es de alegría. Niños y adolescentes comparten micrófonos y cascos mientras ponen en práctica los conocimientos adquiridos. Pablo Ruiz es uno de estos adolescentes. Alumno del Isidor Macabich, ha asegurado que lo que más le gusta de la radio es la parte técnica: «Me gusta montarlo, entender cómo funcionan las cosas. Hoy hemos montado nuestro equipo de radio y hemos hecho varios programas con el IES Sant Agustí. También hemos hecho doblajes y otras cosas con el IES Guillem de Montgrí».
Gorka Gorríacros, del IES Sant Agustí, ha disfrutado más de la parte periodística, haciendo varias entrevistas durante la mañana. «Lo que más me ha gustado», ha afirmado, «ha sido el taller de doblaje. Hemos doblado la película Del revés haciendo nosotros los diálogos».
Para Aisha Tirado y Emma Amores, alumnas del Isidor Macabich, lo más interesante de la jornada ha sido el poder «compartir» con los alumnos de otros centros. Ambas han subrayado que lo mejor del programa Radio a l’Escola es que es «más de los alumnos que de los profesores». «Cuando me lo ofreció Vicky», ha explicado Aisha Tirado, «pensé que sería una experiencia muy chula pero nunca me imaginé que llegaría a algo tan grande, con tantos centros». Para su amiga Emma Amores, que el papel de los alumnos tenga tanto peso en el programa es también lo más importante del mismo: «Puedes hacer y aprender muchas cosas. Hoy hemos hechos entrevistas a gente que nos ha enseñado mucho. Es un programa de los alumnos».
Audrie Autret, por su parte, ha destacado que para ella lo más importante de este programa es que puede enseñar a los demás lo que ha aprendido. «A mí me gusta ayudar a los niños», ha asegurado, «es muy bonito. Además, hoy hemos probado por primera vez el doblaje y ha sido muy divertido».
Quim Magrinyà y Aaron Martínez, alumnos también del IES Isidor Macabich, han explicado también que el programa les resulta muy interesante y práctico. Magrinyà ha recordado que cuando comenzó este taller no sabía nada de radio y hoy ha estado enseñando a otros alumnos todo lo que ha aprendido en los dos últimos años.