Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Costumbres y oficios tradicionales para celebrar las fiesta de la ‘sitja’ de Corona

Como novedad de este año se ha llevado a cabo una exhibición de ‘lluits pagesos’

Costumbres y oficios tradicionales para celebrar las fiesta de la ‘sitja’ de Corona | Foto: Jésica López

|

La fiesta de la sitja de Corona es una reivindicación de las costumbres y tradiciones de la Ibiza más rural. Este sábado, y acompañada de un día muy soleado de invierno, la celebración ha sido un éxito de participación. Junto a la clásica sitja, encendida desde el viernes, cientos de personas han acudido a lo largo de la jornada para vivir esa Ibiza rural que tan difícil es de experimentar hoy en día.

Como una de las principales novedades y que más ha llamado la atención de los asistentes, ha sido la exhibición dels Lluits Olímpics. Se trata de una disciplina sobre la cual no hay apenas trabajos de investigación, pero que se asemeja a la lucha romana. Se cree, según explica el organizador de la fiesta de la sitja, que su tradición puede venir de cuando los jóvenes festejaban y, para conseguir ser los primeros en ese cortejo, peleaban de esta manera.

Tal y como se ha representado a escasos metros de la sitja, los luchadores se encontraban de frente, cuerpo a cuerpo, se daban el brazo y se producía un grito para iniciar la batalla. El objetivo es hacer caer al contrario, momento en el cual, automáticamente, este pierde. La exhibición ha corrido a cargo de sa Colla des Kiay, cuyo coordinador, Miquel Àngel Costa, también es regidor del Ayuntamiento de Sant Antoni.

Actividades

Una de las actividades llevadas a cabo junto a la sitja ha sido el taller de restauración de piedra seca, una técnica declarada patrimonio inmaterial de la UNESCO en 2018, que ha corrido a cargo de Joan Micolau. Según explica, lo primero es saber el motivo por el cual el muro de piedra se ha resquebrajado y, en función de ello, preparar su reconstrucción de un modo u otro. En todo caso, el trabajo esencial, explica el instructor, es sustituir esa «piedra muerta» por una más viva, poniendo las de mayor tamaño en la parte exterior y las de menor tamaño en el interior, a modo de relleno.

Durante buena parte de la mañana, los asistentes han estado elaborando, de manera paralela, una enorme frita de porc para más de 400 personas, de la que se ha disfrutado al mediodía. Además, un poco más arriba de la sitja, los visitantes podían disfrutar de una muestra de herramientas agrícolas, como grandes tractores, y de puestos de artesanía y productos propios de la isla.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto