Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Cuatro brasileñas cambiaron la vida de Bustamante 'El Taxista': «Vos tenés que cantar en el auto»

El cantautor argentino cantará este viernes por la noche en Sa Barraca, Formentera

Jorge Bustamante "El Taxista". | Foto: Jorge Bustamante "El Taxista"

| Formentera |

La trayectoria de Jorge Bustamante es un viaje de ida y vuelta marcado por la música y la familia. Tras haber emigrado a Europa en 2004, a mitad de camino tuvo que regresar a Argentina para cuidar de sus padres enfermos. «El hecho de haberme ido muchos años de Argentina, perdí los contactos o enchufes como dicen acá y nada, no podía conseguir ningún lado para cantar», relata. Ante la incertidumbre, su mujer le preguntó de qué iban a vivir. «Le digo: no te preocupes, nos alquilamos un taxi. Vamos a tener para comer y acompañamos a los viejos hasta el final».

Lo que parecía un empleo de pura subsistencia se convirtió en el escenario más mágico de su vida: «Yo creo en Dios y Dios existe. Al cuarto día que alquilé el taxi me suben cuatro chicas de Brasil. Me pongo a hablar en portugués y una de ellas me dice: ¿vos sabés por qué no me cantás? Le digo: pero no tengo música acá en el taxi, no tengo nada. No importa, mucho no me hice rogar y empecé a cantar a capela». El impacto fue instantáneo. Al parar en los semáforos el 'tachero' oía como la gente de los otros 'autos' le aplaudía. Al terminar el viaje, le pagaron y le dieron 100 pesos de propina cada una. «Una de ellas se da la vuelta y me dijo: vos tenés que cantar en el auto».

Lejos de abandonar su sueño, Bustamante decidió transformar el taxi en un escaparate artístico, descubriendo la magia de trabajar cara al público en las distancias cortas. «Fueron muchos años. No hice dinero, pero pasaron unas cosas maravillosas dentro de un auto», recuerda emocionado. «Primero cantaba a capela, pero después el pasajero me pedía música. ¿Qué hice? Grabé una orquesta con pistas, ponía las pistas y le cantaba a los pasajeros. Luego me pedían CD, que en aquel momento existía el CD, ¿no tienes un CD?». Fue precisamente al subirse una periodista a su coche cuando su historia saltó a la televisión y a los medios de comunicación de Argentina, naciendo oficialmente el fenómeno del «taxista cantor».

Finalmente, algún capricho de el destino volvió a cruzarlo con el archipiélago balear. La vida de Jorge Bustamante cambió por completo cuando pisó por primera vez las Islas Baleares. «Me atrapó este lugar», confiesa el artista.

Tras casi veinte años viajando y actuando entre Ibiza y Formentera, Bustamante sigue plenamente activo y recorriendo los escenarios de las islas. Aunque su especialidad es el tango y la música porteña de la ciudad de Buenos Aires, su repertorio es un reflejo fiel de lo que el público le solicita en cada momento. Esto incluye desde temas melódicos internacionales en español hasta canciones napolitanas en italiano, un idioma que aprendió a pronunciar con la ayuda de una profesora con el único objetivo de complacer a sus oyentes.

«El artista se debe a la gente y es el mismo público el que te va llevando por el camino», asegura Bustamante, quien mantiene intacta la ilusión y la pasión por subirse a un escenario. Y quién ha cantado por todos los rincones de la Pitiusas, siendo las noches de música de Formentera de Sant Francesc y Sant Ferran las últimas afortunadas en poder verlo en directo.

Este viernes por la noche, el porteño canta en Sa Barraca, en Formentera. Lo hará tal y como lo viene haciendo desde hace tiempo, con su traje de tanguero. Eso sí, aunque a Jorge le sobra carisma, domina la escena, conduce, canta en varios idiomas y clava el sentimiento del tango como nadie... Eso sí, el propio artista confiesa, entre risas, que no le pidan bailar tango, puesto que lo de bailar no es lo suyo y que no sabe moverse ni para el «arroz con leche», confiesa el artista.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto