La menor de las Pitiüses es el lugar elegido para la celebración de las VI Jornadas de Arqueología de Balears, que tendrán lugar los días 26, 27 y 28 de septiembre en el Cine Municipal de Sant Francesc Xavier y tras el éxito obtenido en las ediciones organizadas en Manacor, Felanitx, Mahón, Eivissa y Palma de Mallorca.
Se trata de las ponencias de sesenta arqueólogos que, en sesiones de diez minutos, se explican las novedades y resultados de sus proyectos de investigación. Todas las sesiones están abiertas al público en general y fueron presentadas ayer por la consellera de Cultura i Patrimoni, Sònia Cardona, quien estuvo acompañada por el coordinador del área de Patrimonio del Consell, Jaume Escandell y la arqueóloga y representante de la sección de Arqueología del Col·legi Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Balears, Glenda Graziani.
La primera vez
En la presentación de este encuentro, Sònia Cardona destacó que «es la primera vez que estas jornadas vienen a Formentera, con un éxito de participación muy importante ya que en estos momentos está registrada la inscripción de 58 intervenciones».
El programa cuenta con seis ponencias dedicadas a Formentera y focalizadas en las excavaciones programadas en la Cova des Fum, el castellum romano de Can Blai y el yacimiento de es Cap de Barberia II.
Para la consellera Cardona, «este encuentro es una oportunidad para dar a conocer el patrimonio de Formentera a los arqueólogos de Balears».
Por su parte, la arqueóloga y organizadora del evento de carácter bianual, Glenda Graziani, explicó que el criterio de inscripción ha perseguido «proyectos de investigación centrados en Balears y la creación de un espacio donde los arqueólogos asistentes puedan ponerse al día sobre proyectos, temáticas y ámbitos diferentes relacionados con las islas».